Luis muestra orgulloso el boleto del primer partido del Santos en la segunda División 'B' y el calendario de su primera temporada en Primera División. (Fotografías de Jesús Galindo)
"Fue un domingo como cualquiera, pero para mí resultó ser un domingo increíble", es así como Luis Lozano, lagunero aficionado al futbol, recuerda con firme memoria el domingo 4 de septiembre de 1983, cuando junto a tres compañeros, acudió al estadio Moctezuma para ser testigo del nacimiento de Santos Laguna en el futbol mexicano, partido del que conserva orgullosamente, el boleto con el que entró al inmueble de la colonia Las Carolinas en esa histórica fecha para el deporte de la Comarca Lagunera.
LOS ORÍGENES
Luis Fernando Lozano, comerciante torreonense, conserva entre sus memorias materiales, el boleto del primer partido en la historia del Club Santos IMSS Laguna, correspondiente a la Segunda División "B" del futbol profesional de México. El boleto indica que el rival del equipo lagunero fueron los Bachilleres, filial de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, con hora de inicio del partido a las 16:00 horas, aunque desde media hora antes comenzó una magna ceremonia de inauguración con autoridades municipales y del Instituto Mexicano del Seguro Social con sede en Durango, ya que había que festejar el regreso del futbol profesional a esta región, luego de algunos años de ausencia.
Para ese histórico acontecimiento, Luis se preparó con anticipación al comprar los boletos que hasta el día de hoy, 34 años después, conserva en una caja guardada en su casa: "yo tenía 20 años, cuando se hizo el anuncio, unos meses antes en El Siglo de Torreón, yo le hablé a unos cuates y fui a comprar los boletos ahí a los deportes que estaban en la Hidalgo, antes de la Ramón Corona. Entonces ahí vamos el "dominguito", una hora antes, yo fui una de las, yo creo seis o siete mil personas, cuando mucho, que estábamos en el estadio, no había mucha gente, pero eso sí, todos muy entusiasmados, fue para mí un domingo increíble, luego llegó el primer gol del "Nono" Ávalos, en la portería norte, si no mal recuerdo, de ahí para adelante hasta que el Santos se ha convertido en lo que es hoy", relata.
GRAN FANÁTICO
No solamente tiene Luis su boleto del juego inaugural de la temporada y de la historia de Santos Laguna, ya que es tanta su afición, que conserva los de prácticamente toda la campaña 1983 - 1984: "en el partido inaugural fui junto a dos amigos y la novia de uno de ellos, por eso tengo los 4 boletos. Luego, yo nunca faltaba en la época en estaba en la Segunda División "B" y luego luego (sic) ascendió a la Segunda "A", que es la Liga de Ascenso hoy en día, nunca fallé en esas épocas, luego empecé a viajar demasiado por mi trabajo y tuve que ausentarme del estadio, pero vi a Santos ascender a Primera División y entonces le sobraron aficionados, ya era muy distinto y acudía al estadio cuando podía, pero siempre estoy al pendiente del equipo", rememora Lozano.
Desde el primer momento en que incursionó en el futbol profesional, el Santos Laguna fue un símbolo de identidad para los laguneros, recuerda Luis Lozano: "en ese entonces prácticamente todos los jugadores eran laguneros, si tenían dos o tres extranjeros, era un lujo. Hubo un partido en el primer torneo, ya en Primera División, en el que alinearon como titulares 7 laguneros, algo que me llenó de orgullo en ese momento", afirmó.
PARTIDOS INOLVIDABLES
Además de acompañar al Santos Laguna en sus orígenes, Luis Lozano también estuvo presente en el estadio durante memorables partidos que tuvo el equipo albiverde en su anterior casa, juegos de los que aún tiene los boletos: "aquí vino el PSV Eindhoven, todavía venía Willy van de Kerkhof, uno de los famosos gemelos, ese equipo le ganó a la selección mexicana por 1 a 0. Vinieron también a jugar contra Santos el Cerro Porteño de Paraguay y el Peñarol de Uruguay, que era un equipazo, venía de salir campeón de la Copa Libertadores de América y el Santos le ganó 3 a 2 aquí. También estuve en el último partido del estadio cuando ya se llamaba "Corona", ese fue contra los Pumas en 2009 y coservo todos esos boletos de partidos inolvidables", comentó.
Para Luis, el verdadero valor de estas memorias históricas en forma de boleto, está en poder compartirlas con la afición, por lo que dice no tener problema en donarlas a Santos Laguna en caso de que se lo soliciten, lo cual no ha ocurrido hasta el momento: "yo encantado, si les interesa al Santos, ahí están los boletos para compartirlos sobre todo con la afición, ponerlos en exhibición o algo para que el aficionado sobre todo, los pueda observar y darse cuenta del origen de este equipo tan querido en la región. Que los coloquen en una pasada del estadio o en algún lugar especial, ellos sabrán qué hacer con esos boletos, mejor que yo, aquí en esta cajita (sic) donde los tengo se van a perder un día, así que si les interesa, yo se los regalo", sentenció.