Dolor. Madres, padres e hijos, salieron a las calles para recordarle a las autoridades que sus seres queridos no aparecen. (JESÚS GALINDO)
El Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, es una fecha que duele, que no debería de existir, dicen los integrantes de Fuerzas Unidos por sus Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) quienes salieron a las calles a marchar, para recordar a sus seres queridos que no han regresado a casa, y a las autoridades exigir resultados.
Si bien aseguran que han logrado un acercamiento cada dos meses con el gobernador Rubén Moreira y otras autoridades, en los seis años no se ha logrado la localización de ninguno de los familiares de quienes integran Fuundec.
Además, al igual que grupo Vida, aseguran que las desapariciones se siguen dando. "Las desapariciones se siguen dando, desgraciadamente estamos estas familias que no hemos disminuido porque nuestros familiares no han aparecido", dijo María Elena Salazar, vocera del grupo en La Laguna.
El grupo que partió de la Plaza Mayor rumbo al Árbol de la Esperanza, ubicado en la Alameda Zaragoza, estuvo conformado por no más de 50 personas, quienes marcharon con los fotografías de sus hijos y con las consignas de "Si vivos se los llevaron, vivos los queremos", además, realizaron un pase de lista de todos los familiares desaparecidos.
En el lugar, al que llegaron más personas, se dio lectura a un documento, en donde destacaron algunos logros "a medias", puesto que no están en funcionamiento, como es el que del Programa de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas (Profade), "ni se ha puesto en práctica por la falta de respuesta de algunas instituciones en el tema de salud, vivienda, educación, y en la ley de exhumaciones todavía se toman decisiones unilaterales de parte de las autoridades que no consideran la voz de las familias, punto medular de la misma".
Ante el cambio de Administración Estatal, Fuundec pide dar seguimiento a lo ya establecido "A nosotros nos interesa que quien llegue, ahorita no queremos meternos en este proceso porque aún no está definido, pero nos interesa que quien llegue se siga trabajando y sepa que con esto vamos a seguir, esto no se puede parar por un cambio de gobierno,
Para concluir su movilización, se ofreció una misa a los pies de su memorial que tiene grabado el poema del Desaparecido, de Mario Benedetti.