Para no olvidar. Se realizan ceremonias conmemorativas en el campo de concentración Sachsenhausen.
Sobrevivientes del Holocausto y funcionarios del gobierno participaron ayer domingo en una ceremonia para conmemorar el 72 aniversario de la liberación de los campos de concentración Bergen-Belsen y Sachsenhausen, en Alemania.
Bergen-Belsen fue liberado el 15 de abril de 1945 por soldados británicos que se toparon con unos 10 mil cadáveres a la entrada del campo nazi.
La ministra de Cultura de Alemania Monika Gruetters declaró: "Al recordarlos, queremos darle espacio en nuestras vidas para los muertos, para los sobrevivientes, los que fueron excluidos, perseguidos, atormentados y asesinados por los nazis".
Unas 200 mil personas fueron deportadas a Bergen-Belsen. Murieron allí más de 52 mil detenidos y 20 mil prisioneros de guerra, entre ellos Ana Frank.
También se realizaban ceremonias conmemorativas en el campo de concentración Sachsenhausen.
Miles de israelíes se disponen a abandonar sus actividades diarias y quedarse parados en silencio por un minuto, como es costumbre cada año para honrar la memoria de los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto. El lunes a la mañana el país se paralizará por entero. Suenan las sirenas por las calles, y los conductores frenan sus vehículos. Todo se detiene.
Protegen
El secretario general de la ONU, António Guterres:
⇒ Se comprometió ante el Congreso Mundial Judío a estar "en primera línea contra el antisemitismo".
⇒ Advirtió que el antisemitismo sigue "vivo" hoy en Internet, donde se da un "discurso del odio".