Un hecho inolvidable en la historia del desaparecido equipo Laguna fue cuando alineó en un partido oficial de un Torneo de Copa a 11 jugadores nacidos en esta Comarca, el cual inició con 8 en el cuadro titular y después entraron otros tres de cambio en el segundo tiempo para completar los once.
Se jugaba el Torneo de Copa 1974-1975 y la desaparecida Ola Verde quedó en el Grupo III, integrado por los siguientes equipos: Unión de Curtidores, Atlético Español, Jalisco y Puebla. Laguna y Curtidores se enfrentaron a visita recíproca, en los dos encuentros el técnico Claudinor Barbosa (QEPD) alineó a 21 jugadores laguneros, un hecho sin precedentes en la historia del futbol profesional de la Comarca, que no ha vuelto a repetirse.
En el juego de ida, celebrado el domingo seis de octubre de 1974 en el desaparecido Estadio de San Isidro, la Ola Verde inició con nueve laguneros en el once titular y uno más entró de cambio, jugando en total diez. Unión de Curtidores ganó por tres goles a dos, anotados por Fausto Vargas, Oribe Maciel en el cobro de una pena máxima y Hugo Dávila. Los dos tantos del Laguna fueron de Ricardo "El Lolo'' González (QEPD).
La Ola Verde alineó en el juego de ida contra Unión de Curtidores con Rubén "El Gato'' Chávez en la portería (QEPD), Francisco "El Oso'' Ramírez, José Valerio Franco, Víctor Elizalde y Carlos Ibarra en la defensa, Antonio "El Tuzo'' Villegas, Vicente "El Piteco'' Álvarez y José Luis "El Chino'' Cruz en el medio campo, Venus Olvera, Ricardo "Lolo'' González y Rubén "El Chato'' Avitia en la delantera. Un 4-3-3 de local.
En este cuadro inicial había nueve laguneros y dos no nacidos en la Comarca, que eran Antonio "El Tuzo'' Villegas y Venus Olvera. En el segundo tiempo entraron de cambio el novato Arámbula por Antonio Villegas y Jaime "El Pantallas'' Chávez por Carlos Ibarra (lagunero por lagunero), en total jugaron diez futbolistas nacidos en esta Comarca en el partido de ida.
El juego de vuelta entre ambos equipos se celebró semanas después en el viejo Estadio de La Martinica de la ciudad de León y el técnico Claudinor Barbosa mantuvo a los laguneros en el once titular. "El Jefe'' Barbosa, como se le conocía entre los aficionados, tuvo mucha fe en el futbolista lagunero y a su retiro de futbolista profesional se hizo cargo de las Fuerzas Básicas del equipo Laguna. Cuando tuvo la oportunidad de dirigir a la Ola Verde debutó a más de 20 jóvenes nacidos en esta Comarca.
En el partido de vuelta contra Unión de Curtidores en La Martinica el equipo Laguna inició con Rubén "El Gato'' Chávez en la portería, Jaime "El Pantallas'' Chávez, José Valerio "El Popo'' Franco, Víctor Elizalde y Francisco "El Oso'' Ramírez en la defensa, José Luis "El Chino'' Cruz, Reginaldo Ramírez, Antonio "El Tuzo'' Villegas y Andrés Montañés en el medio campo, Rubén "El Charro'' Avitia y Carlos Eloir Perucci en la delantera. Un 4-4-2 de visitante.
De ese once inicial los tres que no eran laguneros fueron el medio volante Antonio "El Tuzo'' Villegas, los brasileños Reginaldo Ramírez y Carlos Eloir Perucci, quienes en el segundo tiempo fueron cambiados por Vicente "El Piteco'' Álvarez, Salvador Mancilla y Marco Antonio Alonso, respectivamente, para completar la hazaña de once laguneros en un partido oficial de Primera División.
Con ese cuadro histórico el equipo Laguna le ganó a domicilio al Unión de Curtidores por cuatro goles a dos, con dos anotaciones del brasileño Carlos Eloir Perucci, Rubén "El Charro'' Avitia y José Luis "El Chino'' Cruz con un tanto cada uno. Fue una tarde redonda para la desaparecida Ola Verde al mando de Claudinor "El Jefe'' Barbosa.
Un año antes, en el Torneo de Copa de la temporada 1973-1974 el Laguna disputó la semifinal contra Cruz Azul. En el partido de ida ganaron los laguneros 2-1 en el Estadio de San Isidro con goles de Carlos Eloir Perucci y José Luis "El Chino'' Cruz, bajo la dirección técnica de Claudinor Barbosa.
En el juego de vuelta se impuso la Máquina Azul en los últimos diez minutos por 3-0 con anotaciones del argentino Alberto "El Hijitus'' Gómez, Javier Sánchez Galindo y el paraguayo Juan Ramón Ocampo, el marcador global fue 4-2 a favor de los Cementeros, que lograron calificar a la final. Cruz Azul fue Tricampeón de Liga en ese entonces.
El Laguna alineó en esa semifinal con Rubén "El Gato'' Chávez en la portería, Jaime "El Pantallas'' Chávez, Paulo Roberto Peralta, Víctor Elizalde y Alejandro "El Iguala'' Martínez en la defensa, Valdemar Esgalha, Reginaldo Ramírez y José Antonio Rodríguez en el medio campo, Marco Antonio Alonso, David Salas, Carlos Eloir Perucci y Rubén "El Charro'' Avitia en la delantera.
En ese memorable semifinal la Ola Verde alineó a cinco jugadores nacidos en esta Comarca: el guardameta Rubén "El Gato'' Chávez, los defensas Jaime "El Pantallas'' Chávez y Víctor Elizalde, los delanteros Rubén Avitia y Marco Antonio Alonso.
Claudinor "El Jefe'' Barbosa fue en vida un hombre ejemplar como jugador profesional, coordinador de Fuerzas Básicas y técnico. Amó entrañablemente a La Laguna y tuvo una gran fe en el futbolista lagunero. Siempre será recordado por la afición de antaño.
¡Hasta el próximo miércoles!
Sluisrosas@hotmail.com