FALLECIó "EL GATO'' GóMEZ
La tarde del pasado viernes 21 de abril falleció uno de los grandes jugadores del desaparecido equipo Laguna de Segunda División, el C. P. Luis Gómez Marín, mejor conocido como "El Gato" Gómez, quien militó en la Ola Verde de 1959 a 1968, siendo titular indiscutible en la defensa lateral derecha e integrante de la Selección Nacional de Segunda División en el torneo internacional Copa Kenedy 1965-1966 y 1966-1967.
Su deceso causó gran consternación entre sus ex compañeros de equipo y aficionados de antaño al futbol, quienes lo recuerdan como un defensa lateral pionero en la función de carrilero. Amigos y familiares se dieron cita en la agencia funeraria de avenida Juárez y Calle 21 de esta ciudad para darle el último adiós, en donde su cuerpo fue cremado.
Originario de la ciudad de Torreón, nació el tres de marzo de 1942 y falleció a la edad de 75 años cumplidos. Empezó a practicar futbol en el Instituto Francés de La Laguna de Gómez Palacio, en donde fue campeón en la categoría Infantil y tuvo de compañeros a Martín Ibarreche y al "Chuby" Echeverría, quienes también fueron jugadores profesionales y militaron en el Campesinos Cataluña de Segunda División, después Diablos Blancos de Torreón.
"El Gato'' Gómez después jugó con el equipo de la Preparatoria Venustiano Carranza y con la Selección Laguna, habiendo llegado al equipo Laguna de Segunda División en la temporada 1959-1960. Su primer entrenador fue el español Mariano Uceda, quien lo debutó en un partido contra Zamora, el cual ganó la Ola Verde por dos goles a uno.
Sus compañeros de equipo en el Laguna fueron Esteban "Cachuchas" Méndez, Leonel Arredondo, "Perico'' Borrego, Eduardo Castro, Luis Vázquez, Agustín "Cri Cri" Fernández, los hermanos Enrique y Jaime Yassin, Raúl "El California" Saucedo, Mario "Macho" Cordero, "El Squeeze" García, Simón Gómez, "El Tepa" Gómez, Rafael "Pelé" Padilla y Rodolfo "Chaparro" Álvarez, entre otros.
En Segunda División le tocó enfrentar a extremos izquierdos de gran velocidad y buen futbol, como Manuel Cerda Canela del equipo La Piedad, quien en Primera División destacó con los equipos Toluca, Atlas, Zacatepec, San Luis, Veracruz y en la Selección Nacional en la década de los años sesentas.
En la temporada 1965-66, Luis "El Gato" Gómez fue pretendido por el equipo Toluca a instancia de don Nemesio Díez, presidente de los Diablos Rojos, pero como estaba por concluir sus estudios profesionales en la entonces Escuela de Contaduría y Administración (ECA) de la Universidad Autónoma de Coahuila no se contrató con el equipo del Estado de México.
Sus entrenadores en el Laguna fueron Mariano Uceda, don Abel Ramírez, técnico de la Selección Nacional en la década de los años cincuenta, y el argentino Juan Ángel "Pito" Pérez, quien ascendió a la Ola Verde en la temporada 1967-1968, en la cual ya no pudo jugar "El Gato" Gómez por una lesión en la pierna izquierda.
Luis Gómez Marín sobresalió como un defensa lateral derecho, hábil en la marca, sabía neutralizar a los extremos rápidos, fuerte en la barrida y aparecía providencialmente para sacar el balón de la raya cuando el portero estaba vencido.
Una de las mejores temporadas de "El Gato" Gómez con la inolvidable Ola Verde fue la 1966-67, en la que sólo perdieron un juego, pero no lograron el ascenso hasta la campaña 67-68.
En su época se jugaba con más amor a la camiseta, por ello los viejos aficionados al futbol lo recuerdan por su entrega sin reserva a los colores del desaparecido equipo Laguna en Segunda División. A este pundonoroso jugador le sobreviven sus hijos Luis, Ale y Lily.
El periodista tapatío Miguel Ángel Albarrán Galván al enterarse de la muerte de "El Gato'' Gómez envió este mensaje por Internet: "Fue un jugador de buena marca, entrón, no tenía las cualidades técnicas de los de ahora, pero tenía una vergüenza, que cuidado… Como ser humano, un fuera de serie, que nuestro Dios lo tenga en su Santa Gloria, jugando con los que se nos adelantaron. Un fuerte abrazo a sus familiares y grandes amigos''. ¡Descanse en paz Luis Gómez Marín!
¡Hasta el próximo miércoles!
Sergio Luis Rosas
Sluisrosas@hotmail.com