Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Recuerdos del Ayer

TRIUNFO SIGNIFICATIVO

El llamado Nou Camp de León siempre ha sido una aduana difícil para los equipos laguneros de Primera División, llámese Laguna, Torreón o Santos Laguna, en donde estos tres equipos sufrieron derrotas dolorosas y contados triunfos. Los Guerreros rompieron el sábado anterior el maleficio de no ganar en ese inmueble desde su aparición hace 29 años en Primera División en la temporada 1988-1989.

El 18 de agosto de 1965 dio inicio la construcción del Nou Camp, la cual estuvo a cargo del arquitecto Manuel Ortega Barrueta, el mismo que construyó el viejo Estadio Corona. Se edificó el Nou Camp para que fuera sede de los Juegos Olímpicos de México 1968 y el Mundial de México 1970.

El Nou Camp de León fue inaugurado el siete de febrero de 1967 con el partido entre Esmeraldas y América, que terminó empatado a dos tantos. El primer gol anotado en el Nou Camp fue de José Alves dos Santos "Zague'', padre de Luis Roberto Alves "Zaguinho''. Gabriel Mata marcó el primer gol de los llamados "Panzas verdes''.

En el pasado el equipo Laguna consiguió una sola victoria frente al León en el Nou Camp en las primeras jornadas de la temporada 1972 -1973 por tres goles a dos con anotación de Claudio Lostaunau, cuando los Esmeraldas eran un verdadero trabuco con Rafael Albretch, Jorge Davino, Roberto Salomone, Luis "El Chino'' Estrada, Manuel Guillén, Rafael "El Chepe'' Chávez y José "El Cocodrilo'' Valdés, entre otros.

Recién ascendido el equipo Torreón tuvo una destacada actuación en el Torneo de Copa y después de eliminar al Laguna y al Monterrey derrotó en semifinales al León por doble partida, en el juego de ida celebrado en el Estadio de la Revolución ganó por un gol a cero con anotación de Elías "la Chuleta'' Aguilar.

En el partido de vuelta, celebrado en el Nou Camp, a donde viajó un convoy de más de 20 vagones de ferrocarril e igual número de autobuses con aficionados laguneros para apoyar al recién ascendido, el Torreón derrotó a los Esmeraldas en su propia casa por dos goles a uno con anotaciones de Raúl Ramos y Heriberto Trigo. Fue un gran triunfo por tratarse del debutante en Primera División ante un equipo de gran tradición.

La realidad de los Diablos Blancos se hizo presente en la última jornada de la temporada 1971-1972 cuando enfrentó al León en el Nou Camp y recibió una goliza inmisericorde de 11 a tres tantos. Raúl "El Güero'' Navarro cargó con la pesada cueriza. El delantero argentino Roberto Salomone anotó en seis ocasiones, imponiendo una marca en el equipo Esmeralda.

Por su parte, Santos Laguna sufrió dos goleadas en el Nou Camp antes del triunfo del sábado anterior. La primera goliza que recibieron los Guerreros fue de siete tantos a uno el domingo ocho de noviembre de 1992. Milton Queiroz Tita anotó en tres ocasiones, el ghanés Isacc Ayipey en dos, Marquinho y Carlos Turrubiates con una.

El portero Adrián Marmolejo recibió los siete goles del equipo León. La única anotación de Santos Laguna fue de Eduardo Garduño y la recibió Adrián Martínez, quien años después fue guardameta de Santos Laguna. Aquélla fue una derrota estrepitosa, el conjunto lagunero navegaba en las aguas del descenso.

En la temporada siguiente, la 93-94, en su visita al Nou Camp el Santos Laguna fue goleado por seis tantos a tres en un partido accidentado y mal dirigido por el árbitro central Javier Castellanos, quien se dio vuelo sacando la tarjeta roja para expulsar a Diego Silva, Ramón Ramírez y Daniel "El Travieso'' Guzmán. Además de la banca mandó a las regaderas a Adrián Marmolejo y a Felipe de Jesús Amezcua.

El guardameta Olaf Heredia recibió los seis goles. Las anotaciones del León fueron dos de "El Kalifa'' Arteaga, Isaac Ayipey, Videmar, Ricardo Cadena y "El Cadáver'' Valdés, quien se dio lujando fallando, si no la goliza hubiera sido mayor. De esta manera el Santos Laguna vio cortada una racha de 14 partidos sin perder, aunque ya estaba clasificado a la Liguilla de ese inolvidable torneo.

La afición leonesa tuvo un mal comportamiento, un grupo de aficionados trataron de agredir en las tribunas a la esposa de Daniel Guzmán y a su pequeño hijo Daniel que asistieron al encuentro. A la salida del partido el fotógrafo de esta casa editora Ramón Sotomayor junior fue agredido por un aficionado que intentó quitarle la cámara. La actitud del silbante Javier Castellanos fue sospechosa, pues horas antes de que iniciara el partido preguntaba si iba alinear Héctor Adomaitis, quien era el motor de los Guerreros y que por lesión no pudo participar en ese juego.

En la temporada 1995-1996 el Santos Laguna le iba ganando al León por tres goles a uno al término del primer tiempo en el Estadio Sergio León Chávez de Irapuato, ya que el Nou Camp había sido vetado. Los Esmeraldas se pusieron en ventaja al minuto 29 con gol de Christian Torres, los Guerreros empataron al 38' con tanto de Everaldo Bejines. Al minuto 31 Benjamín "El Maestro'' Galindo adelantó a los laguneros con el cobro de una pena máxima y al 45' él mismo marcó el tercero.

Los del Bajío se recuperaron y en la segunda parte Milton Queiroz "Tita'' anotó el segundo tanto del León y Marcelo Balboa empató el marcador. Al minuto 85 "Tita'' ejecutó una pena máxima que le dio el triunfo a los "Panzas verdes''. Santos Laguna no le ganaba al León ni con dos goles de ventaja.

La victoria obtenida el sábado anterior por Santos Laguna por dos goles a uno sobre León con anotaciones de Julio Furch y Diego de Buen fue merecida. Logró romper con el maleficio de las golizas sufridas por equipos laguneros ante los "Panzas Verdes" en el histórico Nou Camp.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas

Sluisrosas@hotmail.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1375064

elsiglo.mx