Anteayer lunes se cumplieron 25 años del sensible fallecimiento del inolvidable cronista deportivo don Armando Navarro Gascón, quien en vida fue un incansable promotor del deporte y en especial del futbol, habiendo sido Presidente del Club Santos Laguna antes de morir.
Don Armando, "El Maestro de la Locución'', falleció el 18 de diciembre de 1992 en un trágico accidente registrado a las 11:30 horas de ese día en el kilómetro 186 más 900 de la carretera Gómez Palacio - Jiménez. En este lamentable hecho también perdió la vida su esposa, doña Angelita López de Navarro, quien del lugar del accidente fue trasladada aún con vida al Hospital Regional de Jiménez, Chihuahua, en donde finalmente dejó de existir.
A mediados de 1992 don Armando Navarro Gascón había sido designado presidente del Club Santos Laguna con la encomienda de salvar al equipo de los problemas de descenso que le esperaban en la temporada 1992-1993, en la cual acababa de entrar en vigor la tabla porcentual y corría peligro de descender a Segunda División.
Don Armando era originario de la ciudad de León, Guanajuato, en donde había nacido en 1934. A la edad de 17 años inició su brillante carrera de locutor en la estación XELG de León, al lado de grandes maestros del micrófono como Ricardo "El Vate'' López Méndez y Rafael Ronquillo Chávez.
A la Comarca Lagunera llegó a principios de 1952 para participar en la fundación de la radiodifusora XEOB, a invitación de don Alfonso Estrada, Arturo Blanquenset y el ingeniero José F. Ortiz, quienes invitaron a un grupo de locutores para participar en esta misión, entre ellos a Héctor López Quiñones y a don Armando Navarro Gascón.
Al llegar el futbol de Segunda División en 1954 a la Comarca se acercó a la directiva del desaparecido equipo Laguna para ofrecer la transmisión de los partidos de la Ola Verde desde el desaparecido Estadio de San Isidro, iniciando así una larga historia en la crónica futbolera de la región.
En primera instancia transmitió los juegos a nivel local, después empezó a viajar a las diferentes plazas de Segunda División para traer "las incidencias y comentarios del partido", como decía él. Desde el nacimiento del equipo verdiblanco en 1954 hasta la venta de su franquicia en 1978 don Armando narró la crónica de los partidos del desaparecido equipo de manera amena y entretenida.
Durante cinco años su micrófono estuvo ausente de las canchas, pero con el regreso del futbol profesional a la Comarca volvió a escucharse su bien timbrada voz desde el Estadio Moctezuma en la transmisión de los partidos de local del Santos IMSS Laguna en Segunda División "B'' en la temporada 1983-1984, después con el Santos Laguna en Segunda División "A'' y finalmente en Primera División.
Desde su trinchera fue un factor importante para que Santos Laguna adquiriera la franquicia de los Ángeles de Puebla y pudiera jugar en Primera División a partir de la temporada 1988-1989, colaborando así al regreso del máximo circuito del futbol mexicano a Torreón, la ciudad que escogió para vivir y amó entrañablemente.
Cómo directivo del Santos Laguna en la temporada 1992-1993 vivió una etapa difícil, el equipo estaba condenado al descenso y no obtenía buenos resultados en el inicio del torneo, por lo que un sector del público empezó a lanzar diatribas durante los partidos en contra de don Armando y del entonces entrenador Pedro Dellacha, azuzados por un comentarista, que había emprendido ese torneo una campaña en contra del equipo verdiblanco.
La situación se volvió crítica y el técnico argentino Pedro Dellacha optó por renunciar al cargo. Al término de los partidos los aficionados se arremolinaban alrededor del autobús de los jugadores para recriminarlos por los malos resultados obtenidos, por lo que Dellacha decidió hacerse a un lado para no exponerlos a una agresión. Don Armando enfrentó la situación y trajo al uruguayo Roberto Matosas para que tomara las riendas del plantel.
Trabajaba en la salvación de sus Guerreros cuando sobrevino el accidente en el que desafortunadamente perdió la vida a la edad de 58 años, cuando tenía muchas tareas pendientes por cumplir, entre ellas reestructurar al Santos Laguna para que fuera un equipo protagonista del futbol mexicano, objetivo que se logró en la temporada siguiente con la conquista del Subcampeonato.
Dentro de su labor como cronista deportivo destaca haber asignado el mote de "Guerreros'' a los jugadores del Santos Laguna, ser promotor de la mascota del Guerrerito y autor del primer himno de lo que él llamó "El Equipo de todos". Su recuerdo sigue vigente a 25 años de su muerte, sus honras fúnebres fueron toda una manifestación de luto popular, pues fue una persona muy apreciada en la Comarca.
¡Hasta el próximo miércoles!
Sluisrosas@hotmail.com