Dinero. Los recursos usados para impulsar la tecnología son de mil 500 millones de pesos.
Después de dos retrocesos en fila a tasa anual, durante febrero de 2017, el superávit comercial de México con Estados Unidos aumentó 16.06 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, muestran cifras del Departamento de Comercio.
El repunte de 3.10 por ciento en las ventas de mercancías mexicanas hacia EU en el segundo mes del año, en combinación con un ligero descenso de las importaciones de 0.44 por ciento, hizo posible que saldo comercial a favor del país engrosara.
Fue en diciembre y enero pasados cuando un mayor avance en las importaciones originadas en EU se dio a la par que un menor dinamismo en las ventas hacia el mercado americano, lo que, a su vez, se reflejó en caída el saldo comercial favorable para la economía nacional.
En el segundo mes de este año, México adquirió bienes a EU por 18 mil 147 millones de dólares y le vendió a 23 mil 910 millones, conduciendo a un superávit comercial a favor del país por 5 mil 763 millones de dólares.
Esto representó un aumento de 16.06 por ciento en el superávit comercial del país en su comercio con EU con respecto al segundo mes de 2016, su mayor alza a tasa anual en siete meses, tomando como referencia que en julio de 2016 la cifra fue de 27.29 por ciento.
Por ello, el saldo del comercio a favor del país fue en febrero el segundo de mayor tamaño entre las naciones con superávit frente a EU, ya que China ocupó la primera posición con 22 mil 966 millones de dólares; acompañados por Japón en el tercer puesto, con 4 mil 672 millones; y Alemania en el cuarto puesto, con 4 mil 435 millones.
De las economías mencionadas con los cuatro mayores montos en sus saldos comercial positivos en su comercio con EU, sólo la mexicana vio crecer el superávit en febrero, pues la china, japonesa y alemana registraron mermas en el indicador.
La Administración del presidente de EU, Donald Trump, ha sido crítica de los déficits comerciales que tiene su país.
Aumentó el superávit de México
Lanzan estímulos para la tecnología
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció estímulos fiscales para este año por mil 500 millones de pesos para fomentar la inversión en innovación tecnológica en proyectos de alto impacto por parte de las empresas en el país.
Con esto, el gobierno dará un estímulo fiscal de hasta 30% a las empresas que aumenten su inversión tecnológica en los próximos meses.
Además comentó que los recursos públicos estarán blindados ante cualquier mal uso en las elecciones.