La Red de Mujeres de la Laguna anuncia que solicitará la Alerta de Género. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Después de presentar dos casos de mujeres asesinadas, donde las víctimas indirectas, es decir las madres de familia, acusan de negligencia a las autoridades, la Red de Mujeres de la Laguna anuncia que solicitará la Alerta de Género.
Son los casos de Daisy Viridiana Martínez Soto, asesinada el 21 de junio de 2016, y Sharon Niño Quiñones, asesinada el 5 de noviembre del año pasado.
Sus madres, Cristela Soto y Berta Quiñones, respectivamente, expusieron una serie de irregularidades en las investigaciones, en rueda de prensa ofrecida esta mañana en compañía de la Red de Mujeres.
En el caso de Sharon Niño, su madre pelea la patria potestad de la única hija que dejó, una niña de un año 10 meses de edad que fue sustraída por el padre biológico Guillermo Martínez, tras el asesinato.
Berta Quiñonez acusó de trafico de influencias al diputado Shamir Fernández, pues el abogado de Martínez es allegado del priista.
“Yo levanté una denuncia en Saltillo, pero el Día de las Mujeres el 8 de marzo, fui al evento del PRI y platiqué con el señor Shamir, porque me entero que la persona que está al frente del caso de mi nieta, el licenciado del papá de la niña, Pedro Martínez Hurtado, es un allegado a Shamir, le pedí por favor que desistiera, me siento en desventaja porque él se presenta como allegado a Shamir en Saltillo”.
“El Ministerio Público me dijo que yo daba un paso y que la parte contraria daba dos, pues resulta que es su allegado”.
Quiñones cuenta con la guarda y custodia de la niña otorgada por un juez, sin embargo tras la muerte de su hija y conocer un seguro de vida que dejó, el padre de la menor, que no vivía con ellas, decide llevársela a Saltillo y desde entonces no la ve.
Con respecto al asesinato dice que, si bien el presunto responsable está detenido, según los datos con los que cuenta hay cómplices que no están siendo investigados.
En el caso de Daisy, expuesto anteriormente por El Siglo de Torreón, la investigación sigue sin avances.
Su madre Cristela Soto emprendió las indagatorias por su cuenta y tiene elementos que considera suficientes para comprobar la autoría del presunto asesino, a quien señala como la expareja sentimental de su hija, de nombre Edgar.
Ante esto, la Red de Mujeres de la Laguna reconoció que si bien existe disposición por parte de las autoridades para dialogar, “desafortunadamente vemos que lo anterior no ha sido suficiente para obtener resultados concretos en la atención del grave problema de violencia que siguen viviendo muchas mujeres en esta ciudad”, dijo la vocera Adriana Romo.
Añadió que entre los pendientes y obstáculos que existen por parte del Poder Ejecutivo están la falta de profesionalismo y sensibilidad por parte de las instituciones creadas para atender a las mujeres víctimas de violencia, pues algunas mujeres que han acudido refieren no sentirse bien atendidas, se quejan de tempos de espera, insensibilidad del personal, entre otras cosas.
Además del cierre de los siete centros Si Mujer en el estado, que brindaban una atención especializada a la mujer en situación de violencia.
En lo que concierne al Poder Legislativo, señalaron que el Estado de Coahuila no contempla el mecanismo de Alerta de Género, mientras que la Ley de Víctimas del Estado de Coahuila no cuenta con reglamento, lo que impide que se tenga acceso a la reparación del daño.
Del Poder Judicial señalaron que ante estos dos testimonios y otros más que tiene la Red, “vemos muy lamentable la actuación del Ministerio Público, poca sensibilidad en el tema de perspectiva de género y lentitud en la integración de la investigación, prepotencia en el trato, nula o poca orientación a la parte afectada acerca de sus derechos como víctima”.
Dicen además que en ocasiones hay la exigencia de dinero de forma directa o indirecta por parte de la autoridad y se niega el acceso al expediente a la parte afectada o información sobre el desarrollo de la investigación.
La Red de Mujeres se dijo preocupada por el silencio de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila ante el incremento de homicidios de mujeres, así como el desinterés del Gobierno Municipal que queda en evidencia con declaraciones hechas por José Luis Flores, director del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y por el mismo alcalde interino Jorge Luis Morán, además del silencio del Instituto Municipal de las Mujeres que no ha hecho pronunciamiento sobre el tema.
“Ante este panorama y la percepción de indefensión de muchas mujeres que confían en el modesto, pero continuo trabajo de la Red de Mujeres de la Laguna, se hará la solicitud de Alerta de Género para la ciudad de Torreón”, finalizó Adriana Romo.