Es por eso que las feministas exigen a las autoridades se apliquen los protocoles existentes para investigar la muerte de una mujer como feminicidio. (ARCHIVO)
La Red de Mujeres de la Laguna hizo un pronunciamiento por la muerte violenta de Diana Delfina Sánchez Monreal ocurrida el pasado 26 de mayo en Gómez Palacio y a quien las autoridades de la Vicefiscalía dictaminaron, en primera instancia, como suicidio.
Para la Red, la forma en cómo sucedieron los hechos, el abandono y desaparición de su pareja, los testimonios de las personas cercanas a ellos que exponen la situación de violencia recurrente hacia Diana y las múltiples huellas de golpes en diversas partes de su cuerpo, “pone en duda el dictamen realizado el día del deceso ya que bajo éstos elementos la declaratoria debió ser feminicidio”.
Es por eso que las feministas exigen a las autoridades se apliquen los protocoles existentes para investigar la muerte de una mujer como feminicidio.
“En La Red de Mujeres de la Laguna existe preocupación e indignación por la violencia feminicidia impune que existe en el Estado de Durango y particularmente en la región Laguna. Exigimos que las autoridades procedan conforme a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.
Demandaron también que las autoridades notifiquen los avances del proceso de éste caso, el cual vigilarán de cerca. Pidieron además que se les brinde la atención, el soporte jurídico y psicológico a la familia y a los hijos de Diana.
Además el grupo de mujeres se solidarizó con la familia de Diana y les expresó su apoyo incondicional.
“Como integrantes de la Red de Mujeres de la Laguna y habitantes de esta ciudad sentimos un hartazgo al ver y ser testigas de la impunidad que existe al tratarse de violencia hacia las mujeres y de no ver acciones legales que sancione y castigue este delito y la omisión de políticas públicas encaminadas a prevenir y erradicar la violencia feminicida”.