Redes sociales.Facebook y WhatsApp jugaron un papel clave en el sismo, señalan expertos. (ARCHIVO)
Las redes sociales y aplicaciones (App) fueron un aliado para movilizar personas y apoyo durante la emergencia por los sismos de septiembre, y permitieron coordinar alrededor de un millón de millennials, para recolectar alimentos y medicamentos para los afectados. La aplicación móvil MediQo, puso a disposición de la población a una veintena de médicos, para ser contactados desde un botón en el teléfono móvil y obtener consulta médica de manera gratuita.
"Tenemos una red de 15 a 20 médicos en la ciudad de México que están prestando servicios gratuitos en la App en el botón de sismo que aparece ahí", explicó Alberto Vargas, director de marketing de esta App mexicana. Para el presidente del Conadems, Carlos Krauss, el fácil acceso a Internet mediante teléfonos inteligentes y tabletas, jugó un papel decisivo.
Los jóvenes no requirieron ser convocados por sus diferentes escuelas (que estaban cerradas), y fue a través de las redes sociales como conocieron de las necesidades y lugares donde se requería ayuda.
"Calculamos que un millón de millennians se coordinaron ellos mismos para asistir a los diferentes centros de acopio, o apoyar para elaborar comida, empaquetar alimentos y medicamentos y llevarlos a donde se requerían", destacó.