Festeja. Mariano Rajoy (Cen.) intervino en la segunda jornada del Congreso de su partido para defender su candidatura.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue reelegido ayer como líder del Partido Popular (PP, centroderecha) con el apoyo del 95,95 % del voto de los compromisarios del XVIII congreso nacional de su formación política.
Rajoy ha sido el único candidato a presidir el PP, y los afiliados asistentes a este congreso han ejercido su derecho a voto en las urnas habilitadas después de que el jefe del Ejecutivo español interviniese ante el plenario para pedir la confianza de los suyos. Tras su reelección, el político agradeció a sus compañeros de formación el "cariño y la generosidad" con la que siempre le ha tratado el partido, al tiempo que señaló "estar realmente emocionado".
Acompañado por su esposa, Elvira Fernández, y por la plana mayor del PP, Rajoy destacó que es "un honor" presidir un partido al que pertenece desde que, muy joven, en su natal Pontevedra (noroeste), comenzara a pegar carteles. Recordó que su trayectoria en las filas populares ha circulado en paralelo a la historia del partido, que "ha estado en todos los sitios importantes" desde que la democracia se instalara en España.
"Para mí ha sido algo enormemente grato todo esto, porque trabajo en lo que creo, para que las cosas vayan mejor", ha añadido. Con anterioridad, el líder del PP expresó su intención de seguir al mando del partido para defender la unidad de España y hacer frente al "populismo" que en su opinión se extiende por Europa.
Se la lleva
Rajoy sigue en la presidencia del PP:
⇒ Puesto que ejerce desde 2004 y que mantendrá durante cuatro años más.
⇒ Rajoy llegó a este congreso sin oposición interna.
⇒ Mantendrá el actual equipo de dirección.