Mínimo. José Antonio Meade señaló que realizará una refinanciación de pasivos para no afectar el endeudamiento. (ARCHIVO)
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó este lunes una operación de refinanciamiento de pasivos en los mercados internacionales, sin incurrir en endeudamiento neto adicional.
La dependencia federal informó que mediante de esta operación emitió mil 880 millones de dólares a través de una nueva referencia a 30 años, para con dichos recursos pagar anticipadamente el bono en dólares con vencimiento en enero de 2020.
Destacó en un comunicado que esta transacción es parte de la estrategia para reducir la razón de deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
Esto, ya que la operación forma parte de la estrategia para reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), como porcentaje del PIB, de 50.1 en 2016 a 48.0 en 2017.
De esta manera, la política de deuda pública acompaña el proceso de consolidación fiscal a través de un manejo eficiente del portafolio de pasivos del gobierno federal, explicó la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.
"Con esta transacción se cubre por anticipado 51 por ciento de las amortizaciones de deuda externa de mercado del gobierno federal programadas para 2020, sin incurrir en endeudamiento neto adicional", precisó.
De manera adicional, la recompra del bono con vencimiento en enero de 2020 y la emisión de la nueva referencia con vencimiento en febrero de 2048 permite mejorar el perfil de vencimientos de la deuda externa de mercado del gobierno federal, al sustituir un bono con un plazo restante menor a tres años por uno nuevo con plazo de 30 años.
Indicó que el nuevo bono de referencia a 30 años con vencimiento en febrero de 2048 otorgará un rendimiento al vencimiento de 4.619 por ciento y pagará un cupón de 4.60 por ciento.