Propuesta. El director de Pensiones del Estado de Durango, Francisco Esparza destacó la necesidad de adecuar la ley.
El Gobierno estatal va por una reforma al sistema de pensiones para ampliar la edad de jubilación y el porcentaje de aportación de los burócratas en activo al fondo correspondiente.
El director de Pensiones en el Estado de Durango, Francisco Esparza dijo que actualmente este sistema ya es insostenible y no se mantendría sin el subsidio del gobierno, que alcanza los 32 millones de pesos mensuales.
Aseguró que ya se contrató a un despacho de actuarios que elabora una propuesta de modificación a la Ley de Pensiones del Estado, que considera incrementar la edad o período de jubilación que actualmente es a los 25 años laborados.
También se harán ajustes en las aportaciones de los trabajadores en activo al fondo de pensiones, dado que la disposición vigente establece un ocho por ciento por parte de éstos y el 10.4 a cargo del Estado.
Con base en dichas aportaciones, se capta un recurso por el orden de los 36 millones de pesos quincenales, pero se necesitan 52 para solventar todas las necesidades pues tan sólo de la nómina de pensionados y jubilados deben pagarse 26 en ese mismo período.
A eso se suman los 15 millones de pesos que mensualmente se requieren para atender las solicitudes de préstamo de los afiliados, recursos que forman parte del subsidio que les otorga el gobierno.
Francisco Esparza indicó que la intención es que dicha iniciativa esté terminada en julio próximo y entonces se haga del conocimiento del Congreso del Estado para su análisis y aprobación.
Destacó la importancia que practicar ajustes en la legislación, considerando factores como el aumento en la expectativa de vida, que anteriormente era de 60 años y hoy es de 76.
Ligado a este factor, va el hecho de que quienes actualmente están en servicio tendrán una pensión insuficiente porque si no se hacen las modificaciones, ésta se fijará con base en dicha expectativa de vida.
La dependencia estatal ha comenzado a socializar la propuesta, y asegura que hasta el momento sí hay resistencia, pero sólo al principio.