REFRANERO DEL QUIJOTE VALE MÁS BUENA ESPERANZA QUE RUIN POSESIÓN
El Quijote II, 7
Cuando Don Quijote y Sancho Panza platican para ponerse de acuerdo en la tercera salida que habrán de realizar en busca de aventuras, Sancho insiste en recibir un salario conocido, pues le dice que no quiere depender de mercedes (es decir, de los gajes que obtengan de las aventuras). Le dice: "yo quiero saber lo que gano, poco o mucho que sea, que sobre un huevo pone la gallina, y muchos pocos hacen un mucho".
Pero don Quijote no está de acuerdo con la solicitud de Sancho. Le dice que jamás ha leído en los libros de caballerías "que ningún caballero andante haya señalado conocido salario a su escudero; sólo sé que todos servían a merced, y que cuando menos se lo pensaban, si a sus señores les había corrido bien la suerte, se hallaban premiados con una ínsula o cosa equivalente, y por lo menos quedan con título y señoría.
Si con estas esperanzas y aditamentos vos, Sancho, gustáis de volver a servirme, sea en buena hora …y si no, tan amigos como de antes;… y advertíd, hijo, que 'vale más buena esperanza que ruin posesión"'.
Como se ve, para convencer a Sancho, don Quijote llamó a las mercedes "buena esperanza" y al salario "ruin posesión". En este caso el sofisma es claro, aunque en general el fondo del refrán sea cierto.
En otro pasaje el propio Sancho lo emplea. Cuando don Quijote le dice que por haber sido derrotado por el Caballero de la Blanca Luna tendrá que retirarse un año de la profesión de caballero andante, para cumplir su promesa, pero que después volverá a ejercerla y entonces "no me ha de faltar reino que gane y algún condado que darte".
"- Dios lo oiga -dijo Sancho- y el pecado sea sordo, que siempre he oído decir que 'más vale buena esperanza que ruin posesión"' (II, 65)
@jagarciavilla