Cultura Cultura columnas editorial

REFRANERO DEL QUIJOTE

HOY POR TI Y MAÑANA POR MÍ

REFRANERO DEL QUIJOTE

REFRANERO DEL QUIJOTE

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

El Quijote II, 65

Al ser derrotado don Quijote por el Caballero de la Blanca Luna, que no es otro éste que el bachiller Sansón Carrasco, el caballero manchego se lamenta que por haber perdido el duelo tendrá que cumplir su palabra de pasar un año sin tomar las armas ni salir a buscar aventuras y así poder hacer el bien con la fuerza de su brazo de caballero andante, a todos los desamparados que lo necesiten. Su escudero lo consuela así:

"-Déjese de eso, señor -dijo Sancho-: viva la gallina, aunque con su pepita, que hoy por ti y mañana por mí, y en estas cosas de encuentros y porrazos no hay que tomarles tiento alguno, pues el que hoy cae puede levantarse mañana".

Este antiguo refrán español a veces se enuncia de manera inversa, o sea: "Hoy por mí y mañana por ti". Pretende el dicho expresar la condición de la vida humana, expuesta por igual a toda clase de calamidades, y aun la muerte, por cierto la que menos hace distinciones, de manera que hoy toca la suerte, buena o mala, a unos, y mañana vendrá para otros.

Leer más de Cultura

Escrito en: REFRANERO DEL QUIJOTE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

REFRANERO DEL QUIJOTE

Clasificados

ID: 1306189

elsiglo.mx