Cultura Cultura columnas editorial

REFRANERO DEL QUIJOTE

El Quijote II, 59

REFRANERO DEL QUIJOTE

REFRANERO DEL QUIJOTE

J.A. GARCÍA VILLA

Muy al final de la segunda parte de la monumental novela, en el capítulo 59, es donde por primera vez Cervantes hace referencia al Quijote apócrifo o espurio escrito por quien se escondió tras el seudónimo de Alfonso Fernández de Avellaneda, libro publicado en 1614, el año anterior a la aparición de la auténtica segunda parte, compuesta por Cervantes.

Durante casi cuatro siglos se supuso que al estar redactando Cervantes el mencionado capítulo 59, fue justo cuando se enteró de la aparición editada de la obra de Avellaneda.

Sin embargo, la moderna crítica literaria ha demostrado con sólidos argumentos que en realidad Cervantes, desde que escribió la primera línea de la segunda parte de su Quijote, no sólo sabía de la existencia del de Avellaneda, sino que ya lo había leído (en versión manuscrita) y analizado con detenimiento. Y que escribió su segunda parte para dar respuesta y burlarse de la obra de Avellaneda, como en efecto lo hizo con singular maestría.

En una venta (hospedería del camino) don Juan y don Jerónimo dan noticias a don Quijote y su escudero sobre la publicación del libro de Avellaneda. Entre otras cosas les comentan que el Sancho Panza de Avellaneda es muy diferente a como se le describe en la primera parte. El escudero reacciona entonces así:

"Dios se lo perdone -dijo Sancho-. Dejárame en mi rincón, sin acordarse de mi, porque QUIEN LAS SABE LAS TAÑE, y bien está San Pedro en Roma".

El refrán, muy conocido en tiempos de Cervantes, lo que recomienda es abstenerse de opinar sobre lo que no se entiende. Pues sólo el que conoce bien un instrumento musical, lo sabrá tocar aceptablemente.

@jugarciavilla

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

REFRANERO DEL QUIJOTE

Clasificados

ID: 1309750

elsiglo.mx