REFRANERO DEL QUIJOTE
El Quijote II, 43
Antes de partir Sancho Panza a la Ínsula Barataria para ser gobernador de ésta, don Quijote le da una serie de recomendaciones de orden práctico, que Cervantes llama "consejos segundos". Entre otros, le dice: "Come poco y cena más poco".
Le explica que la razón de tal consejo es por así requerirlo la salud del cuerpo.
Sin embargo, en la época de Cervantes ese era un tema que estaba a discusión y que el genial autor optó por la tesis nueva, en contradicción a la tradicional, cuyo refrán entonces en boga decía: "Come poco y cena más, duerme en alto y vivirás". Y otro similar que decía: "Come poco y cena más y dormirás".
Una docena de años después de publicada la segunda parte de El Quijote, donde aparece el consejo transcrito, Gonzalo Correas en su "Vocabulario de refranes y frases proverbiales" (manuscrito de 1627), da cuenta de los argumentos que exponían quienes apoyaban la versión tradicional del refrán. Entre otros, los dos que a continuación se transcriben:
"Este refrán lo entendieron los antiguos como suena, y lo afirmaron médicos, y lo mesmo se ha de entender en nuestro tiempo con gente de campo y trabajadora, mozos y robustos, que con el calor y cansancio gastan la buena cena, y duermen bien y descansan".
Que la comida de mediodía ha de ser moderada pero no así la de la noche si "prueba con autoridades y argumentos que las cenas sin daño de la salud pueden ser más largas como fue costumbre de los antiguos. Porque además de que la digestión es más fuerte en la noche y el sueño, es después de las ocupaciones y ministerios domésticos".
J.A García Villa
@jagarciavilla