Cultura Cultura columnas editorial

REFRANERO DEL QUIJOTE

DEL DICHO AL HECHO HAY GRAN TRECHO

REFRANERO DEL QUIJOTE

REFRANERO DEL QUIJOTE

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

El Quijote II, 34

Discuten don Quijote y el Duque con Sancho Panza sobre el tema de la cacería. Los dos primeros opinan a favor de esa práctica y Sancho se manifiesta en contra. El Duque afirma que "la caza de monte es el más conveniente y necesario (ejercicio) para los reyes y príncipes que otro alguno" porque hay en ella estratagemas, astucia y varias otras cosas más, todas positivas; y puesto que Sancho será gobernador de una ínsula, deberá cambiar de opinión y ocuparse de la caza cuando lo sea.

Sancho responde que sin necesidad de ese tipo de pasatiempos propio de holgazanes, será un buen gobernador, lo cual reitera de distintas maneras. El Duque comenta entonces:

"- Plega a Dios, Sancho, que así sea, porque del dicho al hecho hay gran trecho".

Con la anterior expresión el Duque dice a Sancho que confía que en efecto sea un buen gobernador como ofrece, porque frecuentemente una cosa es la que se dice y otra diferente la que se hace.

Este refrán, que en México es muy conocido, Sancho se lo dice a su vez a don Quijote en el capítulo 64, también de la segunda parte de la novela. El refrán tuvo su antecedente en el italiano que reza: "Del dito al fato hay gran rato". Y equivale a otro español que dice: "Si el hacer como el decir fuera, ¿quién no hiciera?"

J.A García Villa

@jagarciavilla

Leer más de Cultura

Escrito en: REFRANERO DEL QUIJOTE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

REFRANERO DEL QUIJOTE

Clasificados

ID: 1324554

elsiglo.mx