Cultura Cultura columnas editorial

REFRANERO DEL QUIJOTE

REFRANERO DEL QUIJOTE

REFRANERO DEL QUIJOTE

J.A García Villa

BIEN VENGAS MAL, SI VIENES SOLO EL QUIJOTE II, 55

Al renunciar como gobernador de la Ínsula Barataria, luego de haberlo sido durante ocho o diez días, Sancho Panza va de regreso al palacio de los Duques para encontrarse de nuevo con don Quijote, cuando al anochecer en el camino y "buscando lugar donde mejor acomodarse, cayeron él y el rucio en una honda y oscurísima sima que entre unos edificios muy antiguos estaba".

Sancho cree que él y su jumento encontrarán la muerte en esas profundidades, pues no encuentra la manera de salir de esa sima ni tampoco de quién pueda recibir ayuda en aquellas soledades por más voces que dé.

Considera que un problema como en el cual se encuentra no lo sería para un caballero andante como don Quijote. Y a continuación reflexiona: "pero yo sin ventura, falto de consejo y menoscabado de ánimo, a cada paso pienso que debajo de los pies de improviso se ha de abrir otra sima más profunda que la otra, que acabe de tragarme. Bien vengas mal, si vienes solo".

Desde mucho tiempo atrás, en España se tenía la creencia de que este proverbio refleja con puntualidad lo que cotidianamente a cada quien sucede. Es decir, que por lo general los infortunios o los males nunca llegan solos. De ahí la acuñación de este muy antiguo refrán que también solía expresarse así: "Bueno es el mal, cuando viene, sin venir acompañado".

@jagarciavilla

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

REFRANERO DEL QUIJOTE

Clasificados

ID: 1357336

elsiglo.mx