REFRANERO DEL QUIJOTE
El Quijote I, 18
Después del manteamiento (diversión consistente en lanzar a alguien por los aires) sufrido por Sancho Panza en la venta o mesón del camino, cuando don Quijote se negó a pagar por los servicios que en ésta les proporcionaron, según él por así estar establecido en las ordenanzas de la andante caballería, el escudero se queja amargamente de lo mal que les han venido saliendo las cosas.
Don Quijote le expresa que él cree que esa maldad, el manteamiento, se la hicieron "fantasmas y gente del otro mundo". Sancho le replica que fueron hombres de carne y hueso los que le hicieron vivir esa "triste tragedia".
Agrega el pobre escudero: "Y lo que yo saco en limpio de todo esto es que estas aventuras que andamos buscando al cabo al cabo nos han de traer a tantas desventuras, que no sepamos cuál es nuestro pie derecho. Y lo que sería mejor y más acertado, según mi poco entendimiento, fuera el volvernos a nuestro lugar, ahora que es tiempo de la siega y de entender en la hacienda, dejándonos de ANDAR DE CECA EN MECA Y DE ZOCA EN COLODRA, como dicen".
El cervantista español J. Leyva, estudioso de los refranes del Quijote escribe al respecto: "de zoca en colodra equivale a andar de zocos en colodros, es decir, de mal en peor; salir de un negocio peligroso y entrar a otro de mayor riesgo".
Hoy se dice "andar de la Ceca a la Meca", es decir, de aquí para allá, de una parte a otra sin mayor sentido.
Como se sabe, La Meca es la más importante de las ciudades santas musulmanas, por ser el lugar de nacimiento del profeta Mahoma.
@jagarciavilla