Opciones. El ISSSTE asegura que el acceso a los créditos personales es gratuito.
Con el objetivo de reforzar la política integral de desarrollo para los ancianos, José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE, presentó 10 acciones que brinda el instituto en beneficio de más de un millón 75 mil pensionados y jubilados.
Especificó que dentro de las acciones que ha implementado la dependencia se encuentran los estudios en favor de la vejez que se han realizado en coordinación con la UNAM, así como el curso multimedia en apoyo a quienes cuidan a los adultos mayores. Destacó que se redujo el período de otorgamiento de la pensión a 10 días, se eliminó el pase de vigencia presencial y se capacitó en derechos humanos al personal que atiende a los pensionados. El curso para cuidadores informales de ancianos, enfermos o discapacitados física o mentalmente se realiza con el apoyo de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y se puede acceder a través de Internet. Ahí se encontrarán tutoriales que fomentan una cultura del cuidado integral del adulto mayor en el hogar.
Se brinda información sencilla que permite conocer y comprender qué es la demencia y la fragilidad, así como proporcionar estrategias y herramientas para desempeñar las actividades de cuidado de forma eficiente, disminuyendo riesgos, accidentes y complicaciones, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad. El instituto trabaja para apoyar la economía de este sector de la derechohabiencia, favorecer su integración social e independencia y contribuir a mantener sus niveles de bienestar, por lo que a través del otorgamiento de préstamos personales se han entregado durante la actual administración 690 mil 616 créditos a pensionados y jubilados por un monto de 30 mil 302 millones de pesos, con lo que se ha dado cobertura a más de 60% de la población pensionaria actual del ISSSTE.