Objetivo. Las tareas concretas que realizarán los elementos del Ejército serán las relacionadas con el patrullaje de zonas conflictivas.
Un grupo de 500 policías militares arribó la noche del martes al estado para reforzar a las corporaciones policiales. Los principales puntos de operación serán los municipios de Tecomán y Manzanillo, considerados los más violentos de la entidad.
Desde octubre de 2015 la escalada de crímenes ha sido constante en Colima, sitio que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cerró el año pasado con 600 homicidios dolosos, lo que equivale a una tasa de 81.55 asesinatos por cada 100 mil habitantes, la mayor del país.
Del total de homicidios registrados en 2016 en Colima, 193 ocurrieron en Tecomán y 177 en Manzanillo. Tan sólo en enero del presente año ocurrieron 78 homicidios dolosos en la entidad, 11 casos más en comparación con los reportados el mes pasado (diciembre de 2016) y cuatro más que los registrados en abril, reportado como el mes más violento de 2016.
El comandante de la 20 Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo, informó en conferencia de prensa que la base de operaciones de este grupo estará en el municipio de Tecomán. Aunque señaló que la intención es mejorar, en poco tiempo, la situación de inseguridad, no precisó el periodo que permanecerán.
Especial