Necesidad. Los constantes 'apagones' generan gastos en los ajustes de los equipos hidráulicos.
Luis WileySaade, titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado del Área Rural, manifestó que durante el mes de abril se registró un promedio de seis interrupciones diarias en el suministro de energía eléctrica al equipamiento de los pozos profundos que le abastecen, lo que afecta el servicio que se le da a la población de las comunidades del campo gomezpalatino.
Expuso que una interrupción, así sea de sólo unos segundos, implica que el equipo se apague, lo que hace necesario desplazar equipo para su puesta en operación, tiempo durante el cual se despresurizan las tuberías y se llena de aire la red, por lo que es necesario purgar las líneas.
Adicional a lo anterior, el funcionario manifestó que los constantes cortes de energía pueden causar serias averías a los equipos de bombeo, mientras que el restablecer su operación causa que se registren "picos" en el consumo de energía, lo cual se ve reflejado en una facturación más alta por el consumo de electricidad.
Por todo lo anterior es que expresó la necesidad de que se mejore el servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad, pues, contrario a lo que se pudiera pensar, las interrupciones no se registran sólo cuando hay ventarrones o fenómenos de carácter meteorológico.
Con todo, el funcionario expresó que se trabaja al cien por ciento, salvo por algunas bajas de presión que se explican con estos problemas del flujo eléctrico.
Por lo que respecta a los pozos más afectados, dijo que éstos se ubican en el área de San Felipe, en el Perímetro Centro, del medio rural gomezpalatino.
Afectación
Los equipos de pozos de agua se ven afectados por los "apagones".
⇒ Al apagarse el equipo, se tiene que hacer un proceso para encenderlo, el cual es lento y caro.
⇒ Piden a CFE un mejor servicio.