Embarazos. Continúa siendo una problemática grave el embarazo en mujeres adolescentes en la región Lagunera de Durango.
Pese a que en el primer trimestre de 2017, se redujo el número de adolescentes menores de 15 años embarazadas, en relación con el mismo período del año anterior, no deja de ser una problemática de salud pública que preocupe y ponga en acción a la Secretaría de Salud del Estado de Durango en la región Lagunera.
De acuerdo a las estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria número dos, en la región durante los tres primeros meses del presente año, se han atendido un total de dos mil seis embarazos, de los cuales el 49 por ciento son mujeres menores de 20 años.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria en La Laguna de Durango, Jorge Hernández Reyes informó que este 2017, se han atendido un total de 44 embarazos en mujeres menores de 15 años, de 119 que se presentaron en el 2016 durante el mismo período de enero a marzo.
En cuanto a embarazos de jóvenes de los 15 a los 19 años, en este año van 777 casos, mientras que el año anterior fueron 713, por lo que en este rango de edad si hubo un mínimo incremento, del 36.35 al 38.2 por ciento del total de los embarazos atendidos.
"En menores de 15 se redujo un poco en este año; de los embarazos que se atienden en el Sector Salud, un 40 por ciento son de adolescentes y el año pasado -en el mismo período- era un 42, por lo que estaríamos hablando de una reducción de un dos por ciento general", detalló el funcionario.
Sin embargo, comentó que el embarazo a temprana edad, sigue siendo una problemática importante y alarmante en la actualidad, porque las menores no están preparadas ni física ni emocionalmente, además de que existen más riesgos de complicaciones y sobre todo que las jovencitas trunquen sus planes de vida.
Advirtió que por tal motivo, en la Secretaría de Salud seguirán con acciones de prevención y de información, principalmente en las escuelas sobre los riesgos y las consecuencias de un embarazo a su edad.
Además, están por iniciar con el uso de bebés virtuales, los cuales se prestan al menos por un día a las jovencitas en secundarias y preparatorias para que puedan tener una idea de lo que implica el cuidado de un hijo.
Se realizará este programa en coordinación con la Subsecretaría de Educación en la región y se van a adquirir alrededor de 50 bebés virtuales para ir llevándolos a los diferentes planteles educativos de estos niveles en la región.
Para finalizar, Hernández Reyes destacó que evitar embarazos a muy temprana edad, es también importante para la lucha contra las muertes maternas y recordó que se está trabajando en el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal que se conmemorará el próximo nueve de mayo en todo el país.
ARCHIVO