Condición. Advierten que la mayoría de las mordeduras de los canes se presentan cuando tienen un entrenamiento agresivo.
DANIEL ESTRADA
El siglo de torreón
Diariamente un promedio de nueve personas son víctimas de mordeduras de perros en Durango, según el informe correspondiente a este año de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Con datos actualizados al 5 de agosto del año en curso, se tiene que en el estado han recibido atención médica mil 901 personas, por mordeduras de canes.
De los afectados, mil 104 son varones y 797 mujeres, entre los que se incluyen personas de todas las edades, incluso menores de edad.
Hasta el momento, la estadística en el estado en cuanto a este tema es muy similar a la del año pasado, cuando en las mismas fechas habían sido atendidas mil 915 personas mordidas por canes.
En el ámbito nacional, se reportan 73 mil 406 personas mordidas por canes, de las cuales 39 mil 968 son varones y 33 mil 438 mujeres.
La estadística a nivel país respecto al tema es superior a la del año pasado, cuando en las mismas fechas habían sido atendidas 73 mil 001 personas mordidas por perros.
Conforme a los datos que se presentan a nivel país, hay que mencionar que en México en promedio son mordidas más de 33 mil 800 personas al día.
Algunas de las recomendaciones que da la Secretaría de Salud para evitar que se presenten los ataques y mordeduras por parte de los caninos, es no practicar su entrenamiento agresivo, además de no molestarlos.
En este sentido se sugiere evitar que los menores de edad jueguen de forma brusca con los animales, quienes en determinado momento al sentirse asediados pueden responder con una mordida.
La vacuna contra la rabia y la revisión de los animales agresores son necesarias para descartar la posible presencia de rabia.
El siglo de torreón
Cifras
Según datos de la Dirección General Epidemiológica de la Ssa:
⇒ Se han registrado mil 901 personas mordidas por perros.
⇒ Mil 104 son hombres.
⇒ Son mujeres 797.
⇒ Se incluyen personas de todas las edades, incluso menores de edad.