Atención. Cabe mencionar, que desde hace varios años organizaciones internacionales e instancias gubernamentales realizan diversas acciones para desalentar el trabajo infantil. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Por la temporada vacacional de verano, la Procuraduría Municipal para Niños, Niñas y la Familia del Sistema DIF Torreón mantiene un reporte de hasta diez menores por semana, que han sido detectados laborando en diversos cruceros de la ciudad.
Algunos de ellos, pasan algunas horas limpiando los vidrios de los automóviles, vendiendo diversos productos y/o alimentos o incluso, realizando algunos malabares.
"Hay ocasiones que se van o cambian de crucero o ya no regresan porque ya nos tienen como focalizados. Nos apoyamos en este caso con Seguridad Pública o con Pronnif, una parte muy importante es que nosotros como ciudadanos tenemos la cultura de darles un peso, pero lo ideal sería darles alguna fruta o un dulce para que vean que no van a recibir dinero", manifestó Gabriela Calderón, procuradora municipal de la citada dependencia. Según dijo, los menores que han sido identificados, tienen entre 5 y 17 años de edad.
"Durante esta temporada vacacional, lo que hemos hecho es salir como todo el año, estamos en los principales cruceros de la ciudad tratando de prevenir que los niños estén pidiendo, sobre todo por el riesgo que conlleva, ya que en algún accidente automovilístico, ellos son los más vulnerables".
"Quitar a los niños de los cruceros, no es albergarlos luego luego, es quitarlos y ver cuáles son las necesidades que tienen para nosotros como DIF, poder apoyarlos en algún programa... hay que tomar en cuenta que la mayoría de los menores vienen con un adulto", expuso.
Uno de los programas que se ofrecen, es el de Casa Puente, ahí se brinda apoyo en el traslado a sus planteles educativos (una vez que inicien las clases), se les otorgan útiles escolares y alimentos, a la vez que se imparten cursos y talleres con el propósito de que los pequeños se desarrollen de manera integral.
Por su parte, el director del DIF Torreón, Guillermo Covarrubias Castro, explicó que la dependencia, mantiene rondines permanentes en el municipio con la intención de que no haya menores en situación de riesgo; para ello, se encuentran trabajando con diversas dependencias.
"El gran problema que tenemos es que mientras un niño reciba dinero, va a estar en la calle. La población de Torreón debemos omitir darles, existen programas en el DIF para brindarles apoyo en ese tipo de necesidades". Cabe mencionar, que los niños y niñas que son identificados laborando en los cruceros de Torreón y que pertenecen a otros municipios de La Laguna, son canalizados a los respectivos Sistemas DIF.
Temporada
Durante las vacaciones de verano, se incrementa el número de menores laborando en las calles.
⇒ Se detectan hasta diez menores por semana.
⇒ Tienen entre 5 y 17 años de edad.
⇒ Algunos de ellos, están en cruceros acompañados por sus padres.
⇒ Lo ideal es no darles dinero.