Positivo. Las remesas famliares tuvieron un comportamiento positivo en lo que va del año. (ARCHIVO)
México recibió 18.875 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en los primeros ocho meses del año, un aumento del 6,73 % respecto al mismo periodo de 2016, informó hoy el banco central.
En el periodo enero-agosto, la remesa promedio fue de 306 dólares, superior a los 293 dólares del mismo lapso de 2016, y el número de operaciones pasó de 60,3 millones a 61,67 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas. Solo en agosto, México recibió 2.469,30 millones de dólares, una cifra superior respecto a los 2.269,28 millones de dólares de 2016 y a los 2.459,7 millones del mes anterior.
El año pasado el país recibió 26.993 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero, un aumento del 8,91 % respecto de 2015 y la cifra más alta de los últimos 20 años.
Las remesas, que proceden principalmente de los emigrantes mexicanos en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones automotrices y constituyen un importante ingreso para millones de personas. Entre los indicadores relevantes de esta semana están la confianza empresarial, los pedidos manufactureros y la confianza del consumidor en septiembre, así como el comportamiento de los indicadores cíclicos, del consumo privado en el país y de la inversión fija bruta durante julio.
Los mercados seguirán atentos a la evolución de los precios internacionales del petróleo, a la nueva información respecto a la renegociación del TLCAN y a más pistas sobre la política monetaria a seguir de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Este lunes, se publicará el reporte sobre expectativas empresariales, los pedidos manufactureros y la confianza empresarial de septiembre y las remesas familiares de agosto.
Mientras que en Estados Unidos se difundirán los gastos de construcción de agosto, la actividad manufacturera ISM y la actividad manufacturera PMI, ambos de septiembre.
Para el martes, en México se presentarán los indicadores cíclicos del mes de julio, el saldo de las reservas internacionales al 29 de septiembre y la subasta 40 de valores gubernamentales, mientras que en el país vecino no se publicarán índices relevantes.
Tendencias
Algunos datos sobre el reporte del Banco de México:
⇒ La remesa promedio fue de 306 dólares.
⇒ El número de operaciones se ubicó en 61.77 millones.
⇒ La mayor parte de las transferencias fue electrónica.
Noticias relacionadas
Siglo Plus