Inesperado. La renuncia de Fernando Elizondo (der.) ha generado diferentes reacciones.
Tras permanecer año y medio en la administración estatal, Fernando Elizondo renunció la tarde de ayer a la Coordinación Ejecutiva del Estado de Nuevo León al considerar que concluyó su tarea en el Gobierno.
El ahora exfuncionario dio a conocer su decisión en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno en la que estuvo acompañado por el gobernador Jaime Rodríguez "El Bronco", con quien concretó una alianza electoral y, después, de gobierno.
"La gran mayoría de los objetivos que nos planteamos el ingeniero Jaime Rodríguez y yo el 21 de mayo de 2015, al firmar la Alianza por la Grandeza de Nuevo León, se han cumplido o están en proceso de cumplirse", dijo al dar lectura a un comunicado dirigido a la opinión pública.
Entre sus contribuciones, Elizondo enlistó el plan de austeridad y la estrategia para sanear las finanzas estatales, la reorganización administrativa del Gobierno, la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, la implementación de mecanismos de participación ciudadana y el plan de mejora regulatoria.
"Aprecio que las principales contribuciones a este Gobierno están dando frutos, ya están encarriladas muchas cosas", dijo al responder preguntas de los medios.
"Hay gente responsable, valiosa, a cargo de las cosas importantes que se iniciaron, cada vez la contribución mía es menos", añadió.
A pregunta expresa, Elizondo negó que su presencia sea necesaria en el Gobierno para consumar sus proyectos y, por el contrario, consideró que será más útil si se dedica a nuevas causas rumbo al 2018, desde la trinchera ciudadana.
Rodríguez informó que temporalmente dejará como encargado de la Coordinación Ejecutiva a Gerardo Guajardo, que se desempeña como coordinador de Gabinete y Eficiencia Gubernamental.
Ya lleva 22
Fernando Elizondo es:
⇒ El funcionario 22 que sale del gabinete de Rodríguez Calderón, quien asumió la gubernatura el 4 de octubre de 2015.
⇒ De un total de 14 secretarios de primer nivel suman cuatro renuncias.