Alternativas. Establecimientos como papelerías y otros más podrán abrir los connacionales.
La administración municipal puso en marcha un programa denominado Proyectos de Negocio, encaminado a generar una fuente de ocupación e ingresos económicos a los connacionales que han sido deportados y quienes serán más en número durante los próximos meses, como resultado de las políticas migratorias del gobierno de los Estados Unidos.
Este esquema para atender a los repatriados es parte de la atención que el Gobierno municipal brindará a los gomezpalatinos que se vean obligados a regresar a su lugar de origen.
El director de Desarrollo Social, Víctor Habib informó que de acuerdo con las reglas de operación del Fondo de Apoyo a Migrantes, se destinarán recursos para la apertura de tiendas de abarrotes, papelerías, cocinas económicas, talleres de confección de ropa, comercialización de productos lácteos, así como talleres de servicio automotriz y la instalación de huertos familiares.
Para acceder a estos apoyos, primero habrá que registrarse a más tardar el próximo viernes 10, presentando los siguientes requisitos: identificación oficial, comprobante de domicilio con máximo un mes de haber sido expedido, CURP, solicitud individual de apoyo económico y el original y copia del proyecto de autoempleo, el cual es entregado por la Dirección de Desarrollo Social.
Por tratarse de un apoyo dirigido específicamente a gomezpalatinos que están de vuelta a su tierra tras haber vivido en los Estados Unidos, quienes aspiren al mismo deberán acreditar su origen, o bien, que estuvieron hasta hace un año en los Estados Unidos, que se encuentren en el desempleo formal y una matrícula consular o documento de repatriación que haga constar su situación.
Por lo demás, reiteró que el interés del Municipio es que a su retorno estos gomezpalatinos encuentren condiciones para ocuparse productivamente, para lo cual es preciso brindarles impulso.
El registro y recepción de solicitudes está abierto en las oficinas de Desarrollo Social en la esquina de Allende con calle Independencia, dejando establecido que la selección de los proyectos a financiar correrá a cargo de un comité de validación, tomando como criterios su viabilidad financiera, acceso al mercado, eficiencia en la producción del bien o servicio y el beneficio social que entraña.
Inversión para proyectos
El Fondo de Apoyo a Migrantes considera financiar proyectos para la apertura de:
⇒ Tiendas de abarrotes.
⇒ Papelerías.
⇒ Cocinas económicas.
⇒ Talleres de confección de ropa.
⇒ Comercialización de productos lácteos y otros.