Situación. Miles de migrantes africanos se encuentran atrapados en campamentos de Libia, a veces en condiciones ‘inhumanas’.
Líderes europeos y africanos acordaron ayer la repatriación inmediata de los miles de migrantes africanos que se encuentran atrapados en campamentos de Libia, a menudo en condiciones "inhumanas", y actuar con firmeza contra los traficantes de personas.
El telón de la V cumbre de la Unión Europea (UE)-Unión Africana (UA) cerró este jueves en Abiyán, capital de Costa de Marfil, con la promesa de llevar a cabo acciones humanitarias para los migrantes varados en Libia, cuyo gobierno accedió a permitir su evacuación.
Al clausurar la cumbre de jefes de Estado y de gobierno europeos y africanos, el presidente anfitrión Alassane Ouattara insistió en la rápida implementación de las resoluciones de este encuentro de dos días, que incluyen acciones firmes contra las redes de comerciantes para fincar responsabilidades.
"Los jóvenes tienen mucha esperanza en nuestras acciones. Los invito, por lo tanto, a una implementación rápida de nuestros acuerdos", dijo Ouattara, mientras que el presidente de la UA, Alpha Condé, elogió la hospitalidad "reconocida por todos" de Costa de Marfil.
La cumbre culminó con una declaración final en la que los líderes enumeraron decisiones tomadas como el enjuiciamiento de los traficantes de personas por crímenes contra la humanidad y el embargo de sus cuentas bancarias en África y en todo el mundo.
También acordaron la repatriación de entre 400 mil y 700 mil migrantes africanos atrapados, a menudo en condiciones "inhumanas", en Libia, de los cuales tres mil 800 están en un campo cerca de Trípoli y necesitan ser evacuados con urgencia.
"Hemos tomado decisiones firmes para la repatriación inmediata de los refugiados. Varios países han establecido una fuerza especial para luchar contra los traficantes de personas", declaró Conde.
Llamó a llevar a los traficantes de personas ante la justicia y acusarlos de "crímenes contra la humanidad".