Índice. Se colocó a siete municipios de la entidad entre los que han registrado mayor incremento en los índices de criminalidad.
La organización México Evalúa, a partir de datos que aporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública colocó a siete municipios de la entidad entre los que han registrado un mayor incremento en los índices de criminalidad relacionados con carpetas de investigación abiertas por el delito de homicidio doloso.
Con un incremento mayor al 50 por ciento en la apertura de carpetas de investigación por homicidios dolosos en el comparativo del periodo que comprenden los años 2013 a 2016 y hasta octubre de 2017, aparecen Topia, Ocampo, San Bernardo, Hidalgo, Rodeo, Pánuco de Coronado y Santa Clara.
Para el mes de noviembre, según el Semáforo Delictivo, que también se nutre de los datos que aporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública, los municipios de Canatlán, Mezquital, Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro aparecen en rojo en el renglón que enumera el delito de homicidio.
En este delito, Durango como estado se mantiene en amarillo, con respecto a el índice de criminalidad.
Canatlán ha registrado tres casos de homicidio en lo que va de año, en los meses de abril, agosto y noviembre, según el Sistema.
Gómez Palacio, otro de los que aparece en rojo en el Semáforo Delictivo, acumula 30 casos de homicidio hasta noviembre de este año, esto significa un incremento del 11 por ciento con respecto al mismo periodo pero del año anterior.
Los 19 casos de homicidio que registra el Mezquital, según el Semáforo Delictivo, constituyen un incremento del 73 por ciento por encima de la media nacional, pero una disminución del 14 por ciento en el comparativo con el número de casos que se registraron el año anterior.
A nivel estado, al cierre del mes de diciembre, Durango registra una disminución del cuatro por ciento en el índice de homicidios, comparado con 2016.
En la estadística que rige la media nacional el resultado es mas alentador toda vez que el homicidio baja un 16 por ciento con respecto a esta medición.
No obstante, el secuestro, la extorsión, el robo a negocio y las lesiones se mantienen en alerta por la alta incidencia en la entidad, a un mes de que concluya el 2017.