Lamenta. María Morera responsaliza a los políticos.
Las autoridades federales y locales se han visto rebasadas por la delincuencia y ahora intentan culpar al nuevo sistema de justicia penal por sus omisiones en la preparación y capacitación de policías, peritos y agentes del Ministerio Público, acusaron ayer especialistas y activistas. El alza delictiva, sostuvo Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se dio antes de que entraran en vigor la nuevas reglas procesales, que cobraron plena vigencia a partir del 19 de junio.
"No se puede culpar al sistema, lo que tenemos que hacer, en este momento es un esfuerzo de análisis, de entender dónde están o pueden estar las fallas en la operación, corregirlas y no hacer parches, no querer dar pasos hacia atrás sino mantener el rumbo de la implementación del Sistema como está ya previsto", indicó. Los ahora detractores del nuevo sistema, dijo el académico, tampoco han presentado evidencia estadística de que hoy salen más personas de la cárcel porque se redujo el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa.
"Es falso que por la portación de arma... los delincuentes no puedan ser sujetos de prisión preventiva, los jueces tienen facultades para imponer prisión preventiva", aseguró. La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, lamentó que políticos y funcionarios trasladen la culpa de su ineficacia al nuevo sistema de justicia, pues fueron ellos, dijo, los que no lo hicieron.