Saldo. Fueron detenidos tres integrantes de Mexicali Resiste, al tratar de impedir el traslado.
Miembros del colectivo Mexicali Resiste condenaron el operativo policiaco en el que participaron los tres niveles de gobierno para concretar el traslado de seis contenedores de la cervecera Constellation Brands, donde hubo jaloneos y tres detenciones.
Los inconformes con la instalación de la empresa consideraron que las acciones tienen relación con la visita que realizará este lunes el presidente Enrique Peña Nieto al Valle de Mexicali, zona donde se localiza la cervecera estadounidense.
La tarde-noche del pasado viernes, elementos de la Policía federal, estatal y municipal desplegaron en la carretera Mexicali-San Felipe un operativo con equipo antimotín para liberar el paso de los tanques.
Los contenedores habían sido retenidos por los inconformes que instalaron un plantón en las inmediaciones de la empresa.
A su paso, los agentes jalonearon a los manifestantes y detuvieron a Gerardo Durán, Juan Manuel González y a la maestra jubilada Araceli Piña, quienes se tiraron sobre la vialidad para evitar que los camiones avanzaran.
Armando Salinas, representante legal de los activistas que ayer fueron liberados, indicó que en el operativo participaron casi 100 vehículos, con alrededor de 200 elementos.
"Fue exorbitante, cuando los manifestantes sólo estaban 'armados' con pancartas. Es un uso de la fuerza que no es usada con los criminales de los grandes cárteles. Lamentamos que sea la policía de (Francisco) 'Kiko' Vega la que llevó a cabo esas situaciones", dijo.