Medidas. Para la presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, es fundamental que las empresas se sumen. (ARCHIVO)
Las 500 empresas más grandes de México reprobaron en una evaluación las medidas internas de anticorrupción.
De acuerdo con un ranking elaborado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Transparencia Mexicana y Expansión, que contempló la adopción de políticas de integridad y su publicación por parte de las compañías, evidenció que los 500 corporativos más importantes del país tuvieron una calificación promedio de 37 puntos sobre 100.
Los realizadores del ranking aclararon que la investigación no constituye un índice de cumplimiento o incumplimiento en temas de corrupción por parte de las empresas, sino que se investigó si tenían políticas de integridad, también que fueran del conocimiento de los empleados dichas políticas y, después que se hicieran públicas. María Amparo Cazar, activista y una de las presentadoras del ranking, exigió que como parte de las medidas y programas de anticorrupción dentro de las empresas y cúpulas empresariales se pueda quitar la membresía o expulsar a las empresas cuando sea demostrado un acto de corrupción.
Dentro de la investigación llamada Integridad Corporativa 500 también se determinó que 100 de las empresas listadas han sido mencionadas o enfrentan casos de corrupción.
La presidenta Ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, María Amparo Casar, destacó la importancia de que las empresas cuenten con políticas de integridad que permitan evitar la corrupción y expulsen de las agrupaciones a quienes incumplan con los códigos de conducta.
Expuso que una cosa es contar con una política de integridad, anticorrupción o código de conducta y otra es monitorear de la política que dicen los empresarios tener y en este caso, refirió, sólo dos de cada 10 compañías tienen mecanismos que dan seguimiento a su política de integridad.
Destacó que la corrupción no sólo se concentra en el sector público, pues de acuerdo con encuestas sobre valores, comportamientos y aptitudes del mexicano y de la legalidad del ciudadano, existe tolerancia hacia los actos de corrupción y desconfianza hacia la autoridad, pero también hacia el empresariado como un sector desvinculado de la sociedad. Hasta hace poco la sociedad y los empresarios empezaron a tomarse en serio el problema de la corrupción y los primeros han tomado conciencia.
Un ejemplo, refirió, es la encuesta hecha a estas organizaciones donde refleja que de las 500 empresas más grandes, 62 por ciento carecen o tienen, pero no hacen pública una política anticorrupción, por lo que no valoran su importancia.