Engaño. Integrantes del Barzón consideran que la liberación de los precios de la gasolina no será de utilidad para la población. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para los miembros del Barzón, la liberación del precio de los combustibles servirá sólo para que los gasolineros hagan negocio, que impongan de manera coludida los precios violando la Ley Federal de Competencia y que se sigan generando alzas, terminando con una verdadera crisis de precios en prácticamente todos los productos energéticos.
El líder nacional del Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar señaló que con esta supuesta liberación de los precios no se ve una ventaja para la población, sino que es otro golpe orquestado por la gente que está en el poder.
"Supuestamente se dice que cuando hay competencia los precios bajan, pero el problema sigue ahí porque son cuatro grandes empresas o grupos de empresarios, tanto norteamericanos como mexicanos, quienes tienen el control del 90 por ciento de las estaciones de servicio de gasolina y de diésel", comentó.
Agregó que esto sólo lleva a la formación de un oligopolio para coludirse y establecer precios que sean depredatorios y que al final de cuentas seguirán afectando a la economía general de los mexicanos.
"Si antes era un monopolio donde Pemex tenía el control absoluto de la venta de gasolina y diésel, hoy se ha creado un oligopolio de cuatro grandes, que tienen la propiedad de las estaciones de servicio y que seguirán siendo los únicos que se enriquezcan con esta liberación de los precios", argumentó el dirigente nacional.
Por su parte, el dirigente estatal del Barzón en Durango, Maximiliano Olvera Coreño señaló que no será más que otra dificultad más para los productores del campo en todo el país.
Finalmente, dijo que a partir del mes de enero se inician ya las labores de preparación de las tierras en el sector rural y que por lo tanto, se inicia el gasto fuerte que es en los combustibles para los tractores, lo cual considera que será otro golpe para la economía de los campesinos.
Precios del combustible
Aseguran que la liberación vendrá a afectar más al sector campesino:
⇒ Todos los módulos de riego tienen problemas con la economía.
⇒ Se requiere el combustible y cada vez es más costoso.
⇒ Aseguran que seguirá afectando mientras no haya cambio en la Federación.