Costo elevado. En tan sólo un mes el precio del tomate se ha disparado 26 por ciento. (RAMÓN SOTOMAYOR/ EL SIGLO DE TORREÓN)
Los incrementos en productos de la canasta básica siguen al alza, por lo que ahora el tomate muestran variaciones ascendentes que "pegan" al bolsillo de las amas de casa. De junio a agosto se ha incrementado un 26 por ciento.
Mientras se tiene un salario mínimo de 80.04 pesos al día, o bien, se encuentra en la media y gana dos (160.08 pesos), los incrementos en alimentos perecederos parece que ya rebasaron en mucho el aumento de 7 pesos que agregaron en 2017.
De acuerdo al portal del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), se reporta un precio al mayoreo de 380 pesos la caja de 25 kilogramos en el Mercado de Abastos de La Laguna en el presente mes. El precio promedio por kilo sería de 15.2 pesos al mayoreo.
El comparativo hecho con enero de 2017 se observa un incremento de 36 por ciento en su precio, ya que en dicha fecha el precio se ubicaba 100 pesos menos, es decir, 280 pesos la caja.
En junio de este año el precio se ubicaba en 300 pesos, mostrando al presente mes un alza de 26 por ciento en tan sólo dos meses.
Hace un año, el precio se ubicaba en 150 pesos la caja, un aumento del 153 por ciento anual.
En tiendas de autoservicio el precio del tomate esta a más de 30 pesos el kilo, por lo que los consumidores deberán elegir entre comodidad o economía a la hora de ir a comprar.