La Laguna generó menos del 50 por ciento del empleo creado en Saltillo y Durango. (ARCHIVO)
Para acortar la brecha laboral que existe entre La Laguna y sus dos capitales (Saltillo y Durango) es necesario que la región genere en promedio ocho mil empleos anuales (aproxidamente) por un período de diez años, lo que representaría la llegada de 'dos Yuras' anuales.
Un estudio realizado por el investigador Daniel González para El Siglo de Torreón reveló que de 2007-2016 La Laguna generó menos del 50 por ciento del empleo creado en Saltillo y Durango, esto propició que entre la región y sus dos capitales se abriera una brecha laboral que parece imposible de revertir.
Un análisis hacia adelante (proyección a diez años) reveló que la Comarca Lagunera necesitará impulsar por lo menos ocho mil empleos anuales para hacer frente a las necesidades laborales de la población en edad de trabajar (15 años o más), según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo Nacional de Población (Conapo).
El análisis arrojó además que en 2016 la Comarca Lagunera mostró una significativa recuperación de empleos, sin embargo, insuficiente para hacer frente primero a la brecha laboral generada con Saltillo y Durango y en segundo, para hacer frente al bono demográfico que muestran estos dos estados.
De 2007 a 2016 con datos de asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Saltillo generó 86 mil 622 empleos, mientras que Torreón sólo 40 mil 532 en este mismo período, es decir, 46 mil 90 puestos de trabajo menos, sólo el 46.7 por ciento del empleo que generó su capital.