Destruido. El director del Sideapa mostró un tramo de tubería como ejemplo de las condiciones en que está el drenaje. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Cerca de 134 millones de pesos se necesitan para sustituir el drenaje y las líneas de agua potable únicamente en ocho colonias de la ciudad, por lo que ya se revisa la capacidad financiera del Sideapa para contraer un adeudo a fin de atender dicha necesidad.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto informó que de acuerdo con un estudio, los sectores de Las Rosas, El Campestre, Revolución, Bellavista, López Portillo, Nueva Los Álamos, Nuevo Castillo y Las Huertas requieren de la sustitución urgente de las líneas de drenaje, que tienen una antigüedad de 50 años y en su mayoría se encuentran destruidas.
Durante la reunión de la Junta Directiva del organismo operador, el director mostró a los asistentes el estado en que se encontró un tramo de tubería de concreto, prácticamente destruido, como una forma de ejemplificar las condiciones se encuentra la mayoría del sistema de drenaje en dichos sectores.
Además de estas líneas, es necesario cambiar unas seis mil tomas domiciliarias de agua potable, servicios en los que según dijo, las administraciones pasadas no habían invertido recursos porque no es nada fácil.
Adelmo Ruvalcaba reconoció que toda infraestructura tiene un período de vida útil y en este caso ya se terminó, de ahí la importancia de hacer los esfuerzos para atender el problema que esto genera.
Refirió que por indicaciones de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, ya se lleva a cabo una proyección financiera para conocer la capacidad de endeudamiento del Sideapa, por lo menos para cubrir un porcentaje de ese recurso y el resto, obtener financiamiento de los gobiernos estatal y federal.
Además de contraer un crédito para cubrir parte de esta inversión, se buscarán otros esquemas o mezclas de recursos.
El director del organismo resaltó que sólo se trata de un sector específico de la ciudad, y que la misma necesidad existe en muchas otras colonias de Gómez Palacio porque se dejó de invertir durante varios años en esta infraestructura.
Aseguró que al interior del organismo se lleva a cabo toda una ingeniería financiera, lo cual ha permitido generar ahorros importantes.
Necesidades
Identifican necesidades de sustitución de drenaje y líneas de agua potable en ocho sectores.
⇒ Las obras costarían 134 millones de pesos.
⇒ Ya se revisa la capacidad de endeudamiento del Sideapa.
⇒ Recurrirán a otras fuentes de financiamiento.