Proyecto. Se presentó una propuesta para un nuevo Rastro Municipal, con un costo por 30 millones de pesos.
Se tiene la confianza en que este mismo año se contará con los recursos necesarios para construir un nuevo Rastro Municipal en Gómez Palacio, cuyo proyecto ya se presentó a instancias del Gobierno federal y considera una inversión por el orden de los 30 millones de pesos.
El regidor Omar Castañeda González, presidente de la Comisión del Rastro Municipal informó que tras la presentación e inscripción de la propuesta, sigue todo un procedimiento que debe cubrirse para acceder a las aportaciones económicas.
De concretarse, un 50 por ciento de la inversión considerada sería cubierta por la Federación a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); otros ocho o 10 millones por parte del Gobierno estatal y el resto lo cubriría el Municipio.
Sobre las características del proyecto, el edil manifestó que la construcción del nuevo centro de sacrificio de ganado se realizaría sobre las mismas instalaciones del actual, aunque con miras a una ampliación se compraron dos hectáreas de terreno adicionales que hasta la pasada gestión se utilizaban sin que fueran propiedad del Rastro.
Castañeda González indicó que se pretende contar con un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) para lo cual deberán cumplirse determinados lineamientos en el tipo de construcción y equipamiento.
Al contar con un centro de estas características, habrá mayor capacidad, eficiencia e higiene, así como una mejora en el servicio a la ciudadanía y la garantía de que habrá un manejo saludable.