Se defiende. La UNAM argumentó que no tenía obligación de contar con información anterior e identificó solo 177 convenios.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a dar a conocer los convenios signados con empresas y asociaciones entre 1960 y 2016.
El comisionado del instituto Óscar Guerra Ford informó que se fijó un plazo de 90 días naturales para el cumplimiento del fallo.
Guerra explicó que la Máxima Casa de Estudios respondió a la solicitud de transparencia interpuesta por un particular la que había localizado 13 mil 89 expedientes, entre ellos convenios y contratos suscritos en materia de propiedad industrial y derechos de autor a partir del 11 de julio de 1997.
En su respuesta, la UNAM argumentó que no tenía obligación de contar con información anterior a ese año y precisó que identificó 177 convenios suscritos con empresas y asociaciones civiles de 2015 a 2016.
Planteó que el volumen de la información requerida sobrepasa las capacidades técnicas y humanas de la institución, lo que ocasionaría que se paralizara el normal funcionamiento de la Dirección General.
El comisionado reconoció la labor de la Universidad, pero también consideró indispensable la entrega de la información.
"Esta solicitud es un asunto complicado y entiendo al solicitante y al sujeto obligado. Uno en términos de su interés de conocer una información, y también de la UNAM, por las implicaciones técnicas, logísticas y el tiempo que puede llevar a la satisfacción de esta solicitud", apuntó.