Al recibir el galardón, en representación del grupo de 15 mujeres, Norma Romero Vázquez explicó que el nombre de Las Patronas se debe a que la localidad donde viven, en el estado de Veracruz, se llama Guadalupe. (ARCHIVO)
La Arquidiócesis de México destacó la labor del grupo de mujeres Las Patronas, que desde hace 22 años ayudan a migrantes y quienes recibieron el galardón Corazón de León, que otorga la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara.
Al recibir el galardón, en representación del grupo de 15 mujeres, Norma Romero Vázquez explicó que el nombre de Las Patronas se debe a que la localidad donde viven, en el estado de Veracruz, se llama Guadalupe.
El grupo se hace llamar así, “en honor a la Virgen de Guadalupe, la patrona de América, y quien ha sido nuestra protectora todos estos años”, dijo en entrevista publicada por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME).
Romero Vázquez inició a los 21 años, con otras mujeres, la repartición diaria de raciones de comida a los migrantes que viajan rumbo a Estados Unidos sobre el tren de carga conocido como La Bestia y pasan por su comunidad, ubicada en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.
Explicó que todo comenzó hace más de dos décadas cuando varias mujeres campesinas, al ver que tenían un poco de tiempo libre después de atender sus quehaceres como jefas de familia, decidieron emplearlo en algo productivo, como servir a los demás.
Dicha labor las hizo merecedoras en 2013 del Premio Nacional de Derechos Humanos y del Premio Sergio Méndez Arceo, así como la distincion Corazón de León, que recibieron el 4 de julio pasado y que es la máxima distinción que otorga la federación referida, comentó.