'Residente' es el más nominado a los Latin Grammy
Con su primera producción en solitario luego de Calle 13, "Residente" recibió nueve nominaciones a los Latin Grammy, incluyendo a Grabación, Canción y Álbum del Año.
La sensación colombiana Maluma le sigue con siete, el regreso de Shakira con seis, y Juanes, Mon Laferte y el productor Kevin Jiménez ADG con cinco cada uno, anunció la Academia Latina de la Grabación ayer El anuncio se postergó casi una semana debido a la devastación por los recientes terremotos en México y los huracanes Irma y María en el Caribe.
Este año Juanes tendrá la oportunidad de romper el récord de 21 gramófonos latinos que comparte con Calle 13.
Despacito, el megaéxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, recibió cuatro nominaciones: a Grabación y Canción del Año, así como a Mejor Fusión/Interpretación Urbana por su remix con Justin Bieber y Mejor Video musical versión corta por su clip. El video, el más visto en la historia de YouTube con más de 3 mil 800 millones de vistas desde su lanzamiento en enero, fue producido y dirigido por Carlos R. Pérez y resalta el colorido y la belleza de la ahora devastada isla de Puerto Rico, que fue azotada por un huracán categoría 4, María, hace menos de una semana.
Por su parte, la cantante Natalia Lafourcade es la mexicana con más nominaciones, al obtener cuatro categorías, Mejor Álbum del Año, Mejor Álbum Folclórico, Mejor Canción del Año y Mejor Video Musical Versión Larga.
La cantante, compositora y productora musical se disputa el premio gracias a su disco Musas (Un homenaje al folclore mexicano en manos de Los Macorinos, Vol. 1).
De igual forma, Lafourcade se posicionó en la contienda por Mejor Canción del Año, con Tú sí sabes quererme, la cual grabó con Los Macorinos; mientras que con Musas, el documental, compite por el Mejor Video Musical Versión Larga, categoría en la que también está Bronco, con Primera Fila.
Por su parte, Alejandro Fernández buscará ganar en la categoría Grabación del Año, con su tema Quiero que vuelvas, además de que con Rompiendo fronteras se sitúo en la contienda por el Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo.
Como Mejor Canción de Rock se ubica Que no, de Enrique Rangel, bajista y contrabajista de Café Tacvba, agrupación que también compite Por Mejor Álbum de Música Alternativa, con Jei Beibi.
Sofía Reyes se ubica en la categoría de Mejor Nuevo Artista; Lila Downs en Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional con Salón, lágrimas y deseo, a lado del fallecido Juan Gabriel, con Vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes.
Las categorías en la que compite un mayor número de agrupaciones mexicanas es Mejor Álbum de Música Banda y Mejor Álbum de Música Norteña.
Finalmente, Espinoza Paz, Horacio Palencia, Raúl Jiménez E. y Chucho Rincón; Juan Treviño; y Edgar Barrera, Martín Castro Ortega y Alfonso Lizárraga, se disputan la Mejor Canción Regional Mexicana, y Cepillín compite en la categoría de Mejor Álbum de Música Latina para Niños, con Gracias.
Una novedad de la edición de 2017 de los Grammy Latino es la recuperación de la categoría de Mejor Álbum de Música Ranchera, después de que en 2016 se suspendiera por el bajo número de inscripciones.
Sin embargo, y por este mismo motivo, los Grammy Latino no entregarán este año el galardón al Mejor Álbum de Música Texana.
El presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa dijo que estos galardones "reflejan lo que está pasando en el mercado" y que la labor de la institución "no es comercial", y contrapuso el retroceso de algunos estilos con el éxito creciente de otros como la música urbana.
La edición número 18 de los Grammy Latino tendrá lugar el 16 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.
Dice que así premian su 'honestidad'
El cantautor puertorriqueño "Residente" dijo que las nueve candidaturas a los premios Grammy Latino que ayer recibió son un reconocimiento a la "honestidad" de su música, en la que los números de seguidores en las redes sociales o las reproducciones en internet no son prioritarios.
Por ello, "Residente" se mostró "orgulloso" de que se reconozca así el trabajo realizado durante dos años, en los que recorrió once países para buscar los sonidos que quería incorporar a su primer disco en solitario, lo que supuso un riesgo tras apostar por una propuesta diferente a Calle 13, que ya era reconocida.
"Empezar de cero es bien difícil y lograr esto es especial. La gente conectó con la nueva propuesta", se felicitó el artista, que ya ha ganado 22 Grammy Latino y 3 Grammy, en una entrevista telefónica desde Argentina, donde está de gira.
"Residente" destacó que para un artista como él, que se mantiene al margen de un "mundo en el que todo se mide por números y cifras" y la "calidad musical se deja llevar" por la popularidad en internet, es un éxito obtener nueve candidaturas de un trabajo que requirió un gran "sacrificio" para poder ser "fiel" a su sonido y al arte.
En este sentido, René Juan Pérez Joglar, su nombre real, recordó que no tiene ningún éxito en las radios y aun así ha obtenido el respaldo de la Academia Latina de la Grabación, que entregará sus premios el 16 de noviembre en Las Vegas.
Van por el gramófono dorado
La categoría de Grabación del Año quedó de la siguiente manera:
⇒ La flor de la canela, de Rubén Blades.
⇒ El surco, de Jorge Drexler.
⇒ Quiero que vuelvas, de Alejandro Fernández.
⇒ Despacito, de Luis Fonsi con Daddy Yankee.
⇒ El ratico, de Juanes con Kali Uchis.
⇒ Amárrame, de Mon Laferte con Juanes.
⇒ Felices los 4, de Maluma.
⇒ Vente pa'cá, de Ricky Martin con Maluma.
⇒ Guerra, de 'Residente'.
⇒ Chantaje, de Shakira con Maluma.