(AGENCIA REFORMA)
La impunidad en México tiene cifras: sólo 7 de cada 100 delitos se denuncian, y de cada 10 que se denuncian apenas uno concluye ante un juez.
"Uno puede delinquir en México y estar casi seguro que no habrá un juicio en su contra", dijo Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla, durante la presentación del Índice Global de Impunidad 2017, que coloca a México en el primer lugar en América Latina y el lugar cuarto en una lista de 69 países, sólo por arriba de Camerún, India y Filipinas, que está a la cabeza.
En contraste, los países con menores niveles de impunidad son Croacia, Eslovenia y República Checa, quienes ocuparon los tres mejores lugares de la lista, mientras Estados Unidos se ubicó en la posición 15, de acuerdo con el IGI 2017.
Derbez advirtió que la impunidad genera en México violencia, inseguridad y corrupción, y destacó su estrecha relación con la desigualdad que prevalece en el país, donde 1 % de la población controla 40 % de la riqueza.
El IGI, que desde 2015 elabora el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la UDLPA, considera tres elementos de medición de la impunidad: seguridad, justicia y derechos humanos, donde "salimos de lo peor porque en este país se practica la tortura y la desaparición forzada", dijo el rector de la UDLAP.
De hecho, aseguró, estamos peor que antes: si en el IGI de 2015 México ocupó la posición 58 de 59 países, este año ocupó el cuarto lugar de una muestra de 69, lo que parecería mejorar su situación. Pero no es así porque al ampliar la muestra, México baja en la clasificación, explicó Derbez. "Nuestros niveles de impunidad nos colocan entre los peores del mundo", dijo.
El documento del índice anota que México tiene 69.21 puntos de impunidad, lo que se traduce en desigualdades socioeconómicas, jurídicas, así como en dificultades para la atracción de nuevas inversiones extranjeras y de turismo.
Derbez lamentó que México ocupe este "inaceptable lugar" y precisó que estas cifras no pueden explicarse sin tomar en cuenta las fallas estructurales y funcionales de los sistemas de impartición de justicia y de seguridad, así como las graves violaciones a los derechos humanos.
"Mientras haya impunidad no vas a tener estructura y capacidad de los sistemas de seguridad y de procuración de justicia para resolver el problema", advirtió.
Esta falta de capacidad de los sistemas de justicia y seguridad se traduce en la falta de jueces y ministerios públicos, por ejemplo. Así, mientras América Latina tiene una tasa de 8 jueces por cada 100 mil habitantes y en Croacia -el país mejora calificado en el índice- 44 por cada 100 mil, México apenas tiene 4 jueces por cada 100 mil habitantes, y 4 Ministerios Públicos.
Como resultado de esos rezagos, en el país, 46 % de la población detenida carece de una sentencia condenatoria.
Sin embargo, en lugar de subsanar esas deficiencias, el país ha apostado por más policías, pero peor preparados. "México tiene 359 policías por cada 100,000 habitantes, cuando el promedio mundial es de 319 por 100,000, es decir, estamos por arriba y aun así estamos mal porque no saben hacer las cosas", aseguró Derbez.
El exsecretario de Economía y de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Vicente Fox, advirtió que, a pesar de que el presupuesto en seguridad crece a tasas de entre 15 y 20 por ciento al año, ese gasto no se ve reflejado en el abatimiento de la impunidad ni en una mejor percepción de los ciudadanos de la seguridad.
"Se requiere una mucha mejor evaluación de cómo se usan los recursos y un mucho mejor estudio y análisis de en qué lo vas a dedicar y cómo lo estás dedicando. En qué usan los gobiernos estatales los recursos que se les transfieren para que abatan la inseguridad en sus estados", dijo.
Derbez advirtió que el país necesita instituciones de justicia y seguridad mejor diseñadas, con mejores capacidades; fiscalizar correctamente los recursos, mejor rendición de cuentas, mejores sistemas de evaluación y auditorías ciudadana a los resultados oficiales. "Que tengamos todo un programa de promoción y respeto a los derechos humanos. Que haya políticas más efectivas de prevención y reconstrucción del tejido social y que trabajamos en reducir la desigualdad socioeconómica", dijo.
Advirtió que si la impunidad sigue, no importa que sistema inventemos en contra de la corrupción, éste no va a funcionar.
'Posición del país es vergonzosa'
Luego de que se diera a conocer que México ocupa el primer lugar de impunidad en el Continente Americano, de acuerdo al Índice Global de Impunidad (IGI) 2017, realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) señaló que la posición del país continúa siendo vergonzosa en materia de seguridad y justicia.
Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, señaló que el documento reciente de la UDLAP y el CCSP de Puebla alerta "nuevamente" sobre la crisis que atraviesa el país y las deficiencias en el sistema de justicia. "Los resultados siguen siendo prácticamente los mismos pese que en los últimos dos años, se han destinado más de mil 450 millones de pesos al Sistema de Justicia Penal en nuestro país, solamente del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, ¿cuándo veremos resultados entonces?, ¿estamos los ciudadanos dispuestos a esperar más a que se consolide el Sistema de Justicia penal? Más recursos igual a más deficiencias", manifestó.
Zamarripa explicó que en México hay un déficit en el número de jueces en relación 1 a 4 con los países promedio, el número de policías por cada 100 mil habitantes ligeramente arriba del promedio global.
"La impunidad es un problema estructural, de sistema, acostumbrados a funcionar deficientemente, en el que poco se ha abierto a la rendición de cuentas, y como sociedad civil debemos exigir un trabajo serio, con indicadores y dar seguimiento y evaluación continua", expresó.
Ayer se informó que de 69 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México ocupa el primer lugar de impunidad en el Continente Americano. El estudio que analiza y compara la información relacionada con los indicadores en materia de seguridad, justicia y derechos humanos, posiciona a México en cuarto lugar a nivel mundial con un índice de impunidad de 69.21 puntos.
Los resultados obtenidos indican que los 13 países con muy alta impunidad son Filipinas, con 75.6 puntos; India, con 70.94; Camerún, 69.39; México, con 69.21; Perú, 69.04; Venezuela, 67.24; Brasil, 66.72; Colombia, 66.57; Nicaragua, 66.34; Federación de Rusia, 65.49; Paraguay, 65.38; Honduras, 65.04; y El Salvador con 65.03 puntos.
Aclara que en el caso de Venezuela, se catalogó como un caso atípico por la situación en la que atraviesa actualmente; y que para el informe se tomaron en consideración datos del período 2015-2016. En contraste, las naciones con el menor índice de impunidad fueron Croacia, con 36.01 puntos; Bulgaria, 37.19; Eslovenia, 37.23; Suecia, 39.15; Noruega, 40.90; Montenegro, 42.13; República Checa, 42.83; Grecia, 44.56; Alemania, 45.10; y Países Bajos con 45.31 puntos. (Con información de Fabiola Pérez Canedo).