Encarecen. Pese a que la inflación en México se desacelera, familias resienten alza en precios.
La inflación en México se desaceleró durante las primeras dos semanas de julio, aunque los hogares de menores recursos resintieron un mayor aumento de precios.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general fue de 6.28% en la primera mitad de julio de 2017 en comparación con la quincena similar del año pasado.
Significa una desaceleración frente al incremento de 6.33 % alcanzado en la segunda quincena de junio de este año.
Sin embargo, las familias con ingresos de hasta un salario mínimo, las cuales perciben máximo 2 mil 401 pesos al mes, enfrentaron una inflación de 6.72 % en la primera quincena de julio, la más alta desde que hay información comparable, a partir de 2011.
Se trata de la tercera quincena consecutiva en que los hogares más pobres enfrentan una inflación mayor que el resto de las familias. A su vez, los hogares que ganan entre uno y tres salarios mínimos, lo que equivale a entre 2 mil 402 y 7 mil 204 pesos mensuales, resintieron un aumento de precios de 6.55 %, también el más pronunciado desde que hay registro.
Hace un año, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, expresó que la inflación es el injusto y más cruel de los impuestos, de modo que las personas con menos recursos sufren más sus efectos.
Así, las familias con ingresos superiores a seis salarios mínimos, es decir, más de 14 mil 407 pesos al mes, enfrentaron un aumento de precios de 6.15 %, por debajo de la inflación general de 6.28 %, y además significó el menor nivel en las últimas cinco quincenas.