Sapal. Espera que muy pronto se defina la sentencia del Tribunal respecto a lo embargado al Sapal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) espera ya la sentencia que defina si recuperará los bienes que le fueron embargados por el IMSS en 2015.
"Estamos a unos días de que se dé una sentencia definitiva y una respuesta oficial para que el Sapal recupere los bienes que indebidamente el IMSS les incautó desde el año de 2015", informó el director del Sistema, Jesús Mario Castrillón Jiménez.
El IMSS embargó en 2015 bienes al Sapal por la deuda que éste último llevaba arrastrando desde hacía seis años y que corresponde a Cuotas Obrero-Patronales (COP) y de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) de más de 118 trabajadores del Sapal, es decir, el área administrativa del Sapal retiraba del sueldo de sus trabajadores las cuotas, pero no las pagaba al IMSS.
El Sapal había sido notificado por la Primera Sala Regional del Norte -Centro II del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa con fecha 23 de mayo de 2016, que se había dictado la sentencia a favor del organismo operador de aguas de Lerdo, en el juicio 2789/15, al determinar como ilegal el procedimiento administrativo de ejecución (el embargo) el 15 de julio de 2015, y en consecuencia ordenaba al IMSS la devolución de todos los bienes muebles y vehículos que en aquel momento fueron sustraídos.
Sin embargo, el IMSS presentó otro recurso legal, cuya sentencia espera ya de un momento a otro.
Castrillón Jiménez dijo que están realizando las gestiones necesarias para concretar convenios que le permitan resolver este histórico adeudo.
"Tenemos toda la disposición para negociar y en base a los mejores términos de ambas partes, realizar un convenio de pagos y poder dar fin a esta situación", indicó.
Pero conforme pasan los meses, la deuda va en aumento, según lo que cuantifica el IMSS, por lo que actualmente el Sapal reconoce que por recargos, multas y actualizaciones por la deuda original al Instituto, el monto llega a más de 24 millones de pesos.
Castrillón Jiménez dijo tener conocimiento de forma extraoficial que es cuestión de unos días cuando se emita la resolución final y oficial del Tribunal para recuperar lo embargado por el IMSS, que es: un camión vactor, cuatro camionetas, equipo de cómputo, mobiliario de oficina, máquina para hacer recibos y máquinas de fotocopiado.
En 2015 la totalidad de las cuentas bancarias del Sapal fueron inmovilizadas a petición del IMSS, afectando el pago de proveedores.