Maniobras. Con equipos de rapel, elementos de Protección Civil retiraron el material que estaba por caer desde la cúpula.
La Dirección de Protección Civil del Municipio retiró la tarde de ayer todo el mosaico que recubría la cúpula de la catedral de Guadalupe después de que una parte de ese material se desprendió el pasado domingo.
El titular de la dependencia, Alonso Gómez Vizcarra informó que el retiro de la cubierta se llevó a cabo porque estaba a punto de caer, y con el fin de prevenir accidentes y que personas resultaran lesionadas.
Por ubicarse a una altura aproximada de 16 metros, hubo la necesidad de emplear equipos de rapel y las llamadas "cuerdas de la vida", que junto con cascos, guantes y gafas requirieron los elementos de esa dependencia y del Cuerpo de Bomberos para su seguridad y protección durante las maniobras.
El sacerdote Julio Carrillo solicitó la intervención de la dependencia después del desprendimiento del mosaico en la parte exterior de la cúpula.
De manera inmediata, Protección Civil acordonó con cinta amarilla la parte baja del área lateral izquierda sobre la cual cayeron las piezas del material que se desprendió, como una forma de prevenir accidentes en perjuicio de los asistentes a la catedral.
Gómez Vizcarra destacó que por tratarse de un solo extremo donde se presentaron los daños, no fue necesario cerrar el acceso a la catedral.
Además, se efectuó una verificación en el lugar y se estableció la necesidad de retirar la cubierta que estaba por caerse.
Tras este incidente, corresponderá a la Dirección de Obras Públicas efectuar un peritaje de las instalaciones, donde también se han presentado desprendimientos de material en el interior.