Reubicación. Decenas de palmas fueron reubicadas al bulevar Ejército Mexicano.
Decenas de palmas fueron reubicadas de los camellones de distintas vialidades al cuerpo central del bulevar Ejército Mexicano, informó el jefe del Departamento de Parques y Jardines en el municipio, Joshua Cruz Aragón.
Señaló que esta medida se llevó a cabo ante el riesgo de que las palmas hicieran contacto con líneas eléctricas de alta tensión que atraviesan por algunas de las principales vialidades de Gómez Palacio.
"Queremos brindarles a estos ejemplares, una protección y procurarles un crecimiento armonioso, de manera que no se vean afectadas ni estén en riesgo permanente".
El funcionario municipal, adscrito a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, dio a conocer que se revisó la situación de todas aquellas que se encontraban plantadas en los camellones de los bulevares Pedro Arroyo y Francisco Villa, en puntos cercanos al bulevar Ejército Mexicano.
Se llegó a la conclusión de que para evitar podas lesivas de parte de personal de Comisión Federal de Electricidad, como ya ocurrieron algunos casos, habría que reubicarlas.
Y es que según señaló, los trabajadores de la CFE o bien de empresas que dicha compañía subcontrata, realiza podas indiscriminadas de los árboles que se encuentran cercanos a los cables de energía eléctrica, generando daños que en ocasiones llegan a ser irreversibles, lo cual influye directamente en la pérdida de vegetación.
Joshua Cruz explicó que se trata de trabajos realizados con el personal y maquinaria especializados para evitar daños a las palmas, para enseguida proceder a su traslado y plantación en cajetes previamente excavados en el cuerpo central del bulevar Ejército Mexicano.
La reubicación se ha concentrado enfrente del nuevo Hospital General y las instalaciones del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, a la altura de la colonia Bugambilias, donde además se contribuirá a mejorar la imagen del cuerpo central de dicha vialidad.
Por transparencia y para tranquilidad de vecinos de los puntos de extracción, Cruz Aragón dijo que se trata de una acción necesaria, pero también añadió que de inmediato se iniciará con la sustitución de las palmas, colocando árboles y especies de flora que no suponga problemas a futuro por su crecimiento natural.
El funcionario manifestó que la nueva ubicación de las palmas datileras y washingtonas es la ideal para su lucimiento y desarrollo, además de aportar una imagen atractiva al bulevar Ejército Mexicano.
Afortunadamente, dijo que en el caso de Gómez Palacio, su población de palmas está libre de la enfermedad del amarillamiento letal, por lo que se debe cuidar este patrimonio y procurar sus mejores condiciones.
Reacomodo
Reubican palmas al bulevar Ejército Mexicano.
⇒ Se encontraban en otras vialidades.
⇒ Corrían en riesgo de podas indiscriminadas.
⇒ Estaban junto a cables de alta tensión.