Soberano. Videgaray dijo que México es un país soberano y solamente México decide quien entra y no al país.
México externó ayer sus diferencias con Estados Unidos por la separación de familias en la frontera, el calendario para renegociar el TLC y las deportaciones.
"Esperamos que las conversaciones formales en materia comercial inicien a mediados del año, que inicien las pláticas formales probablemente en junio o en julio", dijo el canciller Luis Videgaray en Washington.
El miércoles, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, aseguró que la renegociación del TLC iniciarían hasta finales de este año y se prolongarían hasta finales de 2018.
Videgaray se reunió en la Casa Blanca con el director del Consejo Nacional Económico de la Administración Trump, Gary Cohn, con el asesor y yerno del Presidente estadounidense, Jared Kushner, y con el asesor de Seguridad Nacional, el general H.R. McMaster.
Explicó que el principal motivo de sus reuniones fue mostrar su rechazo a la idea del Departamento de Seguridad Interna de separar a las familias que sean detenidas por la Patrulla Fronteriza al cruzar ilegalmente desde México.
"Creemos que separar a las familias a su arribo, con independencia de los motivos, representa atentar contra la integridad de la unidad fundamental de la vida social, que es la familia", dijo Videgaray.
Y dejó claro que México es un país soberano y solamente México decide en ejercicio pleno de sus soberanía quien entra y quien no entra al País.
De un encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y Trump, Videgaray respondió que no es algo que se vaya a dar en el futuro inmediato.
El canciller viaja hoy viernes a La Habana, Cuba, para participar en la reunión ministerial de la Asociación de Estados Caribeños (AEC).
Inadecuada
El secretario de Gobernació, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó ayer que el tratar de separar a familias ilegales en E.U., en vez de inhibir la migración, la fortalece.
⇒ Considera que no es una política adecuada.
⇒ Afirma que el gobierno de Estados Unidos tendrá que revisar sus propios protocolos en materia de migración.