Con la finalidad de proporcionar seguridad a los gomezpalatinos, la Dirección de Protección Civil del municipio realiza cada año la revisión de los programas internos de las diferentes instituciones educativas, así como el cumplimiento de los lineamientos de prevención.
Sin embargo, pese a que la corporación es encargada de vigilar la seguridad que se mantiene en los planteles, la supervisión de las estructuras y el estado físico de las obras, no son de su competencia, sino de la Dirección de Obras Públicas.
El director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra señaló que toda construcción, ya sea de escuela, empresa o negocio, debe contar con los permisos y estudios previos, por lo que es necesario someterse una serie de procedimientos, primeramente con Obras Públicas y luego con Protección Civil.
Señaló que en el municipio, actualmente los centros educativos y empresas se encuentran dentro de la reglamentación y que no se ha requerido implementar sanciones, además de que con base en esto, se puede tener la certeza de que son lugares seguros.